Felipe San José ha contribuido a que el estado reafirme su identidad: MOS

0
559

 En una emotiva ceremonia en el histórico Teatro Morelos, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, entregó la presea conmemorativa y reconocimiento del Premio Aguascalientes 2019 en la categoría de Clarum Coelum, a Felipe San José González, por sus destacadas aportaciones en áreas como la cultura, la ciencia, las artes y las letras.

Durante su mensaje, el mandatario manifestó que con este Premio, Aguascalientes reconoce las enseñanzas y la trayectoria del Maestro Felipe San José, quien a través de la educación y la cultura, ha contribuido a que el estado reafirme su identidad como la tierra de la gente buena, de la gente que trabaja por la paz y por un desarrollo que alcance a todos.

“En la cátedra, la difusión de la cultura y el trato amable, se ha ganado bien el título de Maestro, amigo y padre amoroso que enseña con el buen ejemplo a sus hijos y nietos, el valor de la libertad”, resaltó el Gobernador Orozco Sandoval.

Asimismo, reconoció que por encima de su labor, sus enseñanzas dejan un camino que se debe seguir hacia una sociedad más humana. Finalmente dijo que hacen falta más Felipes San José; más libros y menos armas; más palabras que construyan y menos violencias.

Luego de entregarle el merecido Premio Aguascalientes al Maestro Felipe San José González, brindó un mensaje en el que relató a los presentes su llegada a la entidad, su paso como catedrático en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como diversas experiencias en el ámbito de la docencia y la promoción de la cultura.

Agradeció al Gobernador por el nombramiento que se le concede al convertirse un aguascalentense distinguido y agradeció a todos sus seres queridos por acompañarlo en su destacada trayectoria.

Felipe San José González es un brillante lingüista y filólogo. Durante más de 60 años, ha destacado como catedrático de gramática española, literatura y ética en instituciones educativas, principalmente de la Ciudad de México y Aguascalientes.

Por más de 30 años, se desempeñó como catedrático en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde fundó la carrera de Letras Hispánicas en 1986. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua como correspondiente del estado de Aguascalientes.

La labor incansable del Maestro, lo ha llevado a pertenecer a otras instituciones como el Instituto Cervantes; la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Letras; la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos y la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, entre otras.

En el evento estuvieron presentes familiares y amigos de Felipe San José González; así como la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco; el coordinador general de Gabinete, Jesús Santana García; Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes; entre otras autoridades y funcionarios.