DIF Municipal trabaja con eficiencia en prevención y atención del suicidio: Dr. Grijalva

0
597

*La salud mental se está trabajando eficientemente en el DIF Municipal con prevención del suicidio y atención a la problemática infantil, señaló esta tarde el Dr. Héctor Grijalva Tamayo al anunciar acciones concretas en favor también de los infantes de Aguascalientes.

 Lo anterior con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, en el que el DIF Municipal, en conjunto con la Universidad de Santa Fe, realizó una serie de conferencias y actividades dirigidas a estudiantes, académicos y personal del Municipio.

Con esta jornada se fortalecen las estrategias para prevenir, detectar y atender cualquier cuadro médico de tipo mental. Se contó con una asistencia de 400 personas.

La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa Tere Jiménez, quien en su mensaje señaló que para ella y para el Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, es prioritario brindar atención de salud mental a la población que así lo requiera.

Entre los temas que abordaron los especialistas estuvo “Terapia en Niños Presuicidas” “Latiendo por Ti”, “Psicoterapia a Familiares y Amigos” y “Terapia en Ludotecas”.

En los últimos tres años a través del DIF Municipal se han reforzado programas como Ludotecas “Sanando Tu Corazón”, en el que se brinda atención psicológica a víctimas de maltrato infantil, además del proyecto “Aprendiendo a Cuidarme” que inculca una cultura de autoprotección  en los infantes.

Uno de los esfuerzos más importantes a favor de la salud mental es “Latiendo por Ti”, a través del que se brinda atención inmediata a personas en estado de crisis y que ha permitido salvar vidas.

Al término del evento, el Dr. Grijalva Tamayo dijo a FUTURO que sin dudas es éste un gran esfuerzo por parte del DIF Municipal que se ha coordinado con la Universidad “Santa Fe”, que aportó dos conferencistas, entre ellas él y la doctora María Guadalupe Morales Plesent, con el tema “Psicoterapia a familiares y amigos”, mientras que el Dr. Grijalva “Terapia a niños presuicidas”.

“Latiendo por ti” y “Terapia en Ludotecas”, fueron los otros temas.