La situación en diferentes dependencias de la administración estatal de #Aguascalientes, se vuelve cada vez más hostil tanto para el personal que lleva años en el servicio público, como para la ciudadanía que percibe un cambio nada favorable; más aún, se repite que todas las medidas que afectan el buen desempeño “es por órdenes del Gobernador” y no siempre es así.
Y a consecuencia de esa que llaman “guerra intestina”, muchas familias son las afectadas, apenas cuando el jefe del Ejecutivo Estatal Martín Orozco Sandoval habría dado pasos firmes para frenar la descomposición del tejido social e incluso fortalecerlo como célula básica de la sociedad: la familia.
Más allá de las especulaciones, apenas el pasado lunes fue coincidencia escuchar al menos tres opiniones de personalidades relacionadas con la abogacía y el Supremo Tribunal de Justicia durante un evento del Tribunal Electoral del estado en el aula de Juicios Orales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Y señalaban el desempeño de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes el dejaba mucho que desear e iba, afirmaban, en contra de las indicaciones de la señora Yolanda Ramírez de Orozco, presidente del DIF Estatal.
Ante ello, FUTURO se dio a la tarea de indagar y recurrimos a entrevistar a por lo menos cinco personas, y la conclusión fue tajante: “quieren echarle a perder el trabajo al Gobernador en su esfuerzo por mejorar las cosas”.
Quien obtuvo mayor desaprobación es Karla Yazmín Esparza Lizalde, quien se desempeña como Procuradora de dicha instancia, presuntamente cercana a Nancy Xóchitl Macías Pacheco, ahora directora del DIF.
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, y el secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, entregaron el nombramiento a la nueva procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Yazmín Esparza Lazalde, en sustitución de Jaime Díaz Esparza apenas en la segunda quincena de abril pasado.
Llama poderosamente la atención escuchar la opinión de quienes se cree que injustamente han sido despedidos, y sobre todo la forma tan degradante de hacerlo. Quienes se mantienen aún en sus puestos, laboran con un alto grado de incertidumbre que afectaría el buen desempeño de sus funciones, dándose a conocer casos bochornosos de la citada Karla Yazmín que en este medio no nos toca difundir, pero que se han hecho públicos a través de las redes sociales.
Lo mínimo es que si no acceden sus compañeras a sus caprichos personales, sobre todo de irse “a tomar unas copas”, toma represalias y al poco tiempo las despide. Ya son varios los casos, y más aún que se encarga de meter cizaña entre el personal por conducto de alguna incondicional de nombre Erika Paola González, “eficiente comunicadora de todo lo que pasa aquí”, señaló una de ellas.
Se dio a conocer que esta persona fue contratada en el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat como Jefa de Maltrato Infantil, tras darle las gracias a Jaime Díaz; también ha sido cercana a María de los Ángeles Aguilera García, “La China” de quien Karla Yazmín se siente protegida.
Para los profesionales del derecho que acuden a dicha instancia, el servicio ha decaído y no está acorde a lo que expone el Gobernador Martín Orozco, y esto es “motivo por el que salen a la luz tantas fallas”.
Por último se aseguró que hay una lista para ir despidiendo una persona cada quincena, lo que ha venido sucediendo de un tiempo para atrás, con el pretexto de que pronto desaparecerá el DIF y afirmar que todos los movimientos, justificados o no, son “por órdenes del gobernador”.
Ha sido la señora Ramírez de Orozco quien se ha percatado, en parte, de la realidad, y según los interesados que a diario tienen contacto con dicha instancia, lo menos que debería hacer el Gobernador es indagar y hacer una evaluación, si es que en verdad quiere que la familia se un asunto primordial de esta administración.