“La culpa no del Peje, sino de quien lo hace Pejelopopchtli”

0
1594

Este es el diagnóstico del Dr. Juan Bosco Abascal Carranza

* (ver síntesis de su nivel académico):

La esquizofrenia paranoide es uno de los trastornos psicóticos más comunes y más estudiados desde el inicio de la psicología, sus síntomas extravagantes y la gran cantidad de casos existentes lo convierten en un trastorno atractivo de analizar.

Como trastorno mental grave, la esquizofrenia interfiere de manera más o menos pronunciada en la vida de aquellas personas que lo sufren. A continuación vamos a exponer los síntomas más comunes, como influyen en el funcionamiento y las posibles causas.

La esquizofrenia paranoide es uno de los trastornos psicóticos más comunes y más estudiados desde el inicio de la psicología. Sus síntomas extravagantes y la gran cantidad de casos existentes lo convierten en un trastorno atractivo de analizar.

 

Como trastorno mental grave, la esquizofrenia interfiere de manera más o menos pronunciada en la vida de aquellas personas que lo sufren. A continuación vamos a exponer los síntomas más comunes, cómo influyen en el funcionamiento y las posibles causas.
¿Qué es la esquizofrenia paranoide?

La esquizofrenia es un tipo de trastorno mental severo que se categoriza dentro de los trastornos psicóticos. Consiste en una alteración persistente en la que se pueden ver afectados procesos psicológicos como la percepción, los sentimientos, la atención y el juicio, entre otros.

En concreto, la esquizofrenia paranoide es un subtipo que se caracteriza por la presencia de ideas delirantes o alucinaciones auditivas. Aunque en el actual manual diagnóstico DSM-5 no aparezca como tal, en la práctica clínica se sigue utilizando esta diferenciación.

Se expresa a través de una serie de síntomas negativos (relacionados con la restricción de la expresión emocional) y positivos (exceso de las funciones mentales normales). Los síntomas son muy heterogéneos; los desarrollaremos en el siguiente apartado.
Síntomas de este tipo de psicosis.

Como decimos, la esquizofrenia paranoide, del mismo modo que el resto de tipos, presenta síntomas negativos y síntomas positivos a lo largo del curso. Cada grupo de síntomas es totalmente diferente del resto.

Síntomas positivos

Los síntomas positivos (por exceso) son los que expresan distorsiones del pensamiento inferencial: lo que también se denomina ideas delirantes. Alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico o desorganizado son también síntomas comunes.

En concreto, en la esquizofrenia paranoide existe una preocupación por una o más ideas delirantes o aparecen alucinaciones auditivas de manera frecuente. En este caso la presencia de síntomas negativos es menos habitual y menos relevante a nivel clínico.
Síntomas negativos

Los síntomas negativos (por defecto) son los que en fases estables afectan a la vida diaria el individuo que padece esquizofrenia. Consisten en la falta de interés social (asociabilidad), de capacidad de disfrutar o de sentir placer (anhedonia) y de voluntad y motivación (avolición).

También es común que los afectados padezcan de aplanamiento afectivo y alogia. En la alogia disminuye la fluidez de las conversaciones, mientras que en el aplanamiento afectivo existe una falta de reacciones afectivas y se muestra indiferencia hacia lo que ocurre en el entorno.

Estos síntomas negativos son menos comunes en la esquizofrenia de tipo paranoide, de manera que la calidad de vida tiende a ser mejor que la de las personas que sufren otros tipos de esquizofrenias. No obstante, cada caso difiere de los demás.

 

  • NIVEL ACADÉMICO: Dr. JUAN BOSCO ABASCAL CARRANZA

 2.1) Licenciatura en Psicología (Universidad Iberoamericana, México D. F. 1961-1965).

2.2) Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta con Especialidad en Integración de Equipos y Familias Disfuncionales. Formación autodidacta, creando mis propios métodos dentro de la Escuela Mexicana de Psicología Realista, de la cual soy Fundador y Presidente.

2.3) Maestría y Doctorado en Psicología. (ITESO. Guadalajara, Jalisco, 1968-1981).

2.4) Estudios de Filosofía y Teología (Seminario de Tlalnepantla, Estado de México, de 1980 a 1990). Sin reconocimiento oficial.

2.5) Historia de México: profesor autodidacta. 50 años de estudios ininterrumpidos sobre el tema. Creador del Diplomado “La Otra Historia”, que actualmente se imparte en el Senado de la República y en diversos grupos privados.

2.6) Especialista en Integración de Equipos de Alto Desempeño y en Desarrollo Humano, por medio de cuatro instituciones privadas: Reingeniería de Valores Universales S. C., Escuela Mexicana de Psicología Realista A. C., Instituto Mexicano de Liderazgo Público S. C. e Instituto de Psicología Integral, A. C. 

2.7) Creador y desarrollador de Técnicas de Diagnóstico para determinar el perfil de honestidad de obreros, empleados, ejecutivos y servidores públicos de todos los niveles, y favorecer la Honestidad y la Transparencia.

2.8) Creador y desarrollador de técnicas, habilidades, virtudes y conocimientos aplicables en el combate al crimen Organizado y la Corrupción en todas sus formas.

2.9) He escrito seis libros de mi especialidad: Ética y Valores. Me encuentro también desarrollando el género de Novela Realista, relacionadas con el combate a los Cárteles de la Droga. Siete novelas por publicar, en proceso.

 

3) FORMACIÓN CULTURAL:

3.1) Corrector de pruebas y de estilo en Editorial JUS, durante once años, en los cuales leí, estudié y aprendí toda la producción bibliográfica de esa casa editorial:

Varios centenares de producciones literarias, históricas, filosóficas, teológicas, novelísticas, etc., de autores como José Vasconcelos, Alfonso Trueba, Alfonso Junco, Carlos Alvear Acevedo, Salvador Abascal Infante, Santo Tomás de Aquino, Jacques Ploncard D’Assac, San Agustín, Monseñor Schlarman, y docenas más de categoría similar a los citados, forman un acervo cultural e intelectual no accesible en las universidades.

3.2) Experiencia docente desde los 15 años, -y durante seis años- como profesor de Historia de México e Historia Universal, Ética, Civismo y Lógica, en el Instituto Fray Juan de Zumárraga y en el Instituto Patria.