Se agudiza el estudio y convivencia en escuelas de Aguascalientes

0
268

 Una de cada dos escuelas, tiene un niño con “conductas severas”, asegura el PVEM en la entidad.

  • En primaria, donde se encuentra el mayor número de estudiantes con este tipo de conductas.

La violencia intrafamiliar, el divorcio de los padres y el consumo de drogas de éstos, hace que los hijos se comporten inadecuadamente en los planteles,  lo que genera agresividad hacia sus compañeros, plantea el Secretario Estatal de la Juventud del Partido Verde, Jonathan Hernández Araujo, al revelar reciente análisis.

Reveló que en la entidad existe en promedio un niño problemático por cada dos escuelas de educación básica.

De acuerdo a un estudio que realizó el Instituto de Educación de Aguascalientes denominado “Alumnos con Discapacidades, Dificultades, Trastornos, Aptitudes Sobresalientes y otras Condiciones de Educación Básica de la Modalidad Escolarizada por Nivel Educativo y Condición de Alumno según Sexo, del ciclo escolar 2018-2019, tienen clasificados como “Dificultad Severa de Conducta” a 761 alumnos, de los cuales más del 20 por ciento son niñas.

El líder juvenil del PVEM en Aguascalientes, explicó que hoy en día la población vive un ritmo de vida muy acelerado donde los padres de familia tienen que salir a trabajar para el sustento diario, generando de esta manera que los niños se queden  solos en sus casas viendo televisión, video-juegos o incluso al cuidado de sus abuelos.

“Pero no tienen una formación familiar en casa, lo que genera que el niño se sienta aislado, solo, triste y muchas veces, el menor trata de sacar su ira agrediendo a otros”, destacó.

Hernández Araujo agregó que aunque la cifra no es preocupante, sí es necesario tomar cartas en el asunto para que los padres que tengan un niño con estas características lo apoyen. Sin embargo, aclaró que mucho dependerá del estilo de vida de la familia, ya que viven con problemas de violencia, de adicciones, de abandono, lo que en nada abona a que el menor pueda comportarse de otra forma.

Comentó que donde existen más niños con este tipo de conducta severa es en las primarias, se tienen alrededor de 344 estudiantes, 276 niños y 68 niñas; le sigue el nivel de secundaria con 254 menores, 175 niños y 79 niñas y por último, está el pre escolar con 163 estudiantes, 143 niños y 20 niñas, “pese a que el mayor porcentaje es de niños, en al caso de las niñas supera la cifra de 167, por lo que también se puede considerar un foco de rojo”.