Reconstruyen 2 vertebras y 3 costillas en el IMSS Aguascalientes

0
469

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, reconstruyeron dos vértebras y tres costillas al paciente Arkad Pinzón Obregón de 33 años de edad, quien tenía un tumor maligno en la columna vertebral.  Actualmente ya puede nadar y dar algunos pasos sin ayuda:

“Llevaba tres meses sin poder caminar y con mucho dolor.  Creímos que era por la esclerosis múltiple que padezco desde hace 18 años, sin embargo, al acudir con el neurólogo, me realizó estudios que permitieron diagnosticar un condrosarcoma parevertebral (tumor en columna)”, relata Arkad.

La cirugía fue realizada por un equipo multidisciplinario de salud, compuesto por oncólogo, neurocirujano y enfermeras quirúrgicas, que tras seis horas de labor; lograron retirar la totalidad del tumor, reconstruir dos vértebras y cuatro costillas con fijadores y barras de titanio.

El oncólogo Daniel Ochoa Hernández, explicó que afortunadamente el cáncer no dañó estructuras vitales y tras la minuciosa cirugía, no quedaron tejidos malignos que requieran quimioterapia o radiación, por lo que el paciente se considera libre de cáncer, no obstante, se mantendrá en vigilancia por varios años.

Por su parte, el neurocirujano Mauricio Gallardo Guzmán consideró que la cirugía permitirá a Arkad volver a caminar en el mediano plazo, pues la reconstrucción realizada devolverá la funcionalidad perdida, de hecho, dijo: “Arkad respondió positivamente a la rehabilitación física, ya puede nadar y dar algunos pasos”. La señora Margarita Obregón, madre de Arkad, expresó:

“Llevamos mucho tiempo de la mano con el Seguro Social. Cuando Arkad tenía dos años de edad, le encontraron un meduloblastoma (tumor cerebral maligno), pero lograron sacarlo adelante. Él es quizá el único sobreviviente de esta enfermedad.

“Más tarde, en su adolescencia vino la esclerosis múltiple, y ahora este tumor en la columna. Sin embargo, el IMSS nos ha dado todo: especialistas, medicamentos, cirugías, estudios, pero sobre todo, hemos encontrado seres humanos que nos ayudan con el corazón, el más alto profesionalismo y toda la experiencia del mundo”, comentó.