Los programas sociales deben servir a la sociedad: Dip. Javier Luévano

0
1106

 

La iniciativa establece mecanismos claros y contundentes para cuidar que cumplan sus objetivos y no sean utilizados con fines distintos

  • Perspectiva de género y derechos de las personas en situación de vulnerabilidad serán garantizados también con esta iniciativa

 

El Diputado Federal por el 1er. Distrito de Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, presentó la Iniciativa Reglas de Operación de Programas Sociales, cuyo fin es asegurar que realmente se garantice el cumplimiento de los objetivos de cada programa, así como también impedir clientelismo político y corrupción.

Se debe incluir perspectiva de género y un enfoque a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, para garantizar equidad e inclusividad.

 

“Las experiencias de los programas sociales del pasado nos mostraron la peor cara de las políticas de desarrollo social: sin un adecuado diseño y fiscalización, se convierten en instrumentos para convertir a los beneficiarios en clientelas con fines políticos, al servicio del partido en turno,” señaló el legislador.

 

“Aunado a esto, el debilitamiento financiero del CONEVAL por las supuestas políticas de austeridad, revive el peligro del clientelismo,” aseguró Luévano Núñez.

Esta iniciativa blindará los programas de la corrupción que tanto dice la administración federal que le preocupa.

Los elementos básicos que propone esta iniciativa son: Autoridad responsable; Presupuesto a ejercer; Problemática que atiende; Cobertura geográfica; Población o grupo objetivo; Padrón de beneficiarios; Características de los apoyos; Montos y topes máximos; Derechos y obligaciones de los beneficiarios; Causales y procedimiento de baja; Instrumentación del programa; Medidas de comprobación del gasto; Indicadores de seguimiento; Medidas de transparencia y rendición de cuentas; Mecanismos de participación social; Enfoque de derechos de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad; Perspectiva de género; Alineación con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030; y Quejas y denuncias.

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, es preocupante que el gobierno federal quiera retroceder en los avances de eficiencia y transparencia de recursos públicos, sobre todo en los que atienden a la población más vulnerable.

 

El Diputado Javier Luévano recalcó que en el marco de la presentación del Presupuesto de Egresos 2020, esta iniciativa es sumamente importante, ya que dada la enorme cantidad de recursos destinados a los programas sociales, debe garantizarse su transparencia y eficiencia, y que estos estén libres de corrupción.