En Calvillo, Aguascalientes, el Museo Nacional de Pueblos Mágicos

0
669

 

  • La magia de los 121 pueblos mágicos de México se reúne en Calvillo en el nuevo Munpuma

A partir de hoy, Aguascalientes alberga el acervo cultural de los 121 Pueblos Mágicos de México en el Museo Nacional Pueblos Mágicos (Munpuma), en el municipio de Calvillo, espacio en el que los turistas y visitantes viajarán de norte a sur para conocer la historia y tradición de cada parte del país.

Tras cortar el listón inaugural de este nuevo museo, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, acompañado por Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México, manifestó que con el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, la entidad se convierte en la familia y el hogar de lo más representativo de la cultura, las tradiciones, la historia y la identidad de México.

Comentó que este nuevo espacio forma parte de la estrategia de diversificación económica que impulsa su gobierno, pues no sólo será un nuevo destino turístico para México y el mundo, sino también la economía local se verá altamente favorecida.

El mandatario dijo que en conjunto con el Gobierno Federal, se buscarán los mecanismos que permitan seguir impulsando el desarrollo de los Pueblos Mágicos del país, y con ello que Aguascalientes siga siendo un estado que aporta con su solidez económica del 5 al 6% anual al crecimiento y desarrollo nacional.

Finalmente, invitó a la sociedad de todo México a vivir cada pueblo mágico de México desde Calvillo, Aguascalientes, y visitarlo con toda su familia.

Por su parte, Torruco Marqués, dijo que el Museo Nacional de Pueblos Mágicos se consolida como un nuevo producto turístico que se suma a los múltiples que cuenta el país. Por lo anterior, el Gobierno Federal apoyará a Aguascalientes para configurar circuitos turísticos complementarios para la promoción del estado y la región.

Apuntó que con el Munpuma, Aguascalientes también fortalece su catálogo turístico, en el cual destacan espacios altamente reconocidos a nivel internacional como su Feria de San Marcos, su Festival de Calaveras y las actividades que se realizan en sus pueblos mágicos.

Explicó que el espacio museográfico contendrá piezas representativas de cada uno de los pueblos mágicos del país, las cuales son forman del patrimonio cultural y artístico de nuestra historia.

Anunció que el Museo será difundido a través de plataformas digitales que tienen tienen una audiencia de hasta 17 millones de personas, además de que se promocionará en ferias internacionales y en el próximo Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizará del 24 al 27 de octubre en Pachuca.

Se dio a conocer que se han invertido 22 millones de pesos en la infraestructura y el equipamiento del museo, lo que representa un esfuerzo para promover la industria turística de la entidad y la región.

Cabe mencionar que el Munpuma, se ubica en Juárez 312, Zona Centro, Calvillo, Aguascalientes; y estará abierto de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm; el acceso tendrá un costo de 10 pesos.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López;  Jorge López Martín, secretario de Turismo del gobierno de Aguascalientes; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, familias y habitantes de este municipio.

La ceremonia

En la ceremonia de inauguración también estuvieron también Christian Berger Trauwits, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, A.C.; Igor Fidel Roji López, presidente de la Asociación de Alcaldes de los Pueblos Mágicos de México; María del Refugio de Lara Velasco, presidenta del Comité de Pueblos Mágicos de Calvillo; y José Guadalupe Romo Silva, secretario de Turismo y Cultura de Calvillo.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, agradeció a los habitantes de los 120 Pueblos Mágicos por la disposición y cooperación mostrada, a través de los gobiernos municipales y los comités de Pueblos Mágicos, para hacer llegar las piezas representativas que ahora pueden apreciarse en el nuevo museo. También recordó que el proyecto nació en Calvillo y fue presentado ante el gobierno estatal y federal hasta lograr su aprobación y el recurso para construirlo.

Jorge López Martín, secretario de Turismo de Aguascalientes, resaltó que aunque es pequeño el estado tiene una gran variedad de atractivos turísticos, mismos que se han aprovechado para generar empleos y atraer visitantes con la consecuente derrama económica. Y felicitó a la sociedad calvillense por el nuevo espacio cultural.

El gobernador Martín Orozco resaltó la reconversión económica tan acelerada que ha tenido Calvillo al convertirse en un destino turístico; reconoció la visión que en su momento tuvo el presidente municipal Javier Luévano Núñez para reorientar el desarrollo hacia el turismo, intención que atinadamente ha continuado el actual presidente municipal, Adán Valdivia López. El mandatario refrendó su compromiso de seguir apoyando a los Pueblos Mágicos de Aguascalientes: Real de Asientos, Calvillo y San José de Gracia.

En su mensaje, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expresó que el Nuevo Museo Nacional de Pueblos Mágicos es un producto turístico que se suma a los atractivos que Aguascalientes y México ofrecen a los turistas y precisó que el Gobierno de México está trabajando en intensificar la promoción de los destinos turísticos en las diversas plataformas digitales al mismo tiempo que se promueve y fortalece el turismo interno.

A la ceremonia de inauguración acudieron presidentes municipales y presidentes de los Comités de Pueblo Mágico de los diversos Pueblos Mágicos que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio mexicano; también estuvieron representantes de los diversos sectores de la sociedad calvillense.

Las piezas representativas de los 121 Pueblos Mágicos de México se agrupan en 3 salas, cada una dedicada a un tipo de patrimonio: natural, tangible (mueble o inmueble) e intangible o inmaterial.

El visitante podrá admirar en las vitrinas las piezas agrupadas en relación al tipo de patrimonio y al consultar las respectivas cédulas conocerá a detalle el Pueblo Mágico de origen y técnica de elaboración de cada pieza.

En cada sala, los turistas experimentarán las emociones y sensaciones que la cultura tan diversa, tan inmensa, tan inagotable de los Pueblos Mágicos  de México produce.

El Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA) se ubica en Juárez 312, Zona Centro, Calvillo, Aguascalientes; estará abierto de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm; el acceso tendrá un costo de 10 pesos. Más información puede encontrarse en: facebook.com/munpumacalvilloags