Los del CCEA exigen más seguridad, pero no colaboran: Mercader Jurado

0
530

Experto en temas de seguridad calificó de “grave” la omisión de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) que exigen mejores resultados en materia de seguridad, cuando que deberían mejor comprometerse y coadyuvar en serio con las autoridades para incentivar a los policías, sin desconocer tampoco las deficiencias con las que trabajan tanto en la ciudad capital como en el resto de los municipios.

Víctor Hugo Mercader Jurado, abogado y especialista en el tema, declaró hoy por la tarde a FUTURO que son varias fallas que se notan en este importante tema, a la vez que hizo hincapié en el reclamo de los miembros de dicha agrupación de exigir mejor seguridad cuando nada hacen, o poco, en el mejor de los casos.

“Exigen, pero no colaboran”, puntualizó.

“Están mal acostumbrados… se hacen pen…”aseveró el profesionista al exponer una síntesis de la situación durante la comida ordinaria del Club Rotario de Aguascalientes.

Primero, dijo, debe contarse con personal idóneo, suficiente y bien pagado; bien entrenado. Y Sin duda es “el coco” de las corporaciones policiacas a nivel nacional.

Como ejemplo citó el caso del municipio de Calvillo, donde sólo hay 96 policías que trabajan 24 por 24 horas, divididos en tres turnos, con la ausencia del respeto y sentido de pertenencia.

En este caso, se estima que este municipio debería contar con al menos 300 uniformados bien entrenados y mejor pagados.

Qué harían estos empresarios, se le preguntó. Para empezar, dijo, son dueños de hospitales, tiendas departamentales, restaurantes y otros negocios, por lo que no estarían mal ofrecerles un descuento tal vez del 10 o del 15%, según el caso, a todo aquel policía que se identifique como tal, además de gestionarse becas para los hijos y otros estímulos para sus familias, lo que redundaría en un mejor desempeño al margen del salario que tendría que incrementarse sustancialmente.

Hablamos de valores, de subsidiariedad, de respeto y reconocimiento, que sus hijos y sus esposas vean que vale la pena “rifársela” día con día.

“Que hay malos policías, claro que los hay, pero la mayoría se desempeñan profesionalmente, y es a quienes debería estimularse. Recordó lo hecho en este sentido por el Lic. Fernando Gómez Esparza, como alcalde de Aguascalientes capital.

La otra parte es reconociéndoles su trabajo por parte de la autoridad, donde se incluya a los bomberos municipales, a quienes debe “hermanarse” de manera solidaria y profesional, con los respectivos convenios.

Se le debe hacer sentir que su trabajo vale, y que no sólo se dediquen a cumplir cuotas donde se detienen a veces arbitrariamente a tantos jóvenes y adolescentes por el hecho de andar en la calle, pues tan sólo en una semana la policía reportó mil 457 detenciones.

Durante la entrevista Mercader Jurado hizo hincapié además en el armamento, que es mención aparte, pues el que traen los elementos deja mucho que desear, sin ahondar más al respecto porque sin duda es un tema delicado.

La otra parte que no es menor, es la referente a los “refuerzos” que dicen recibe las policías municipales, lo cual cuestionó al subrayar que si acaso a Calvillo envían 8 de apoyo, y de ello se da cuenta porque con frecuencia visita el lugar, pero que es un ejemplo de cómo están el resto de los municipios del interior y el de la propia capital.