Presentaron el Museo Nacional de Pueblos Mágicos; Calvillo, la sede

0
854

 Abrirá el 12 de septiembre en Calvillo Pueblo Mágico

  • El nuevo Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA) es un espacio dedicado a mostrar y preservar el patrimonio de los 121 Pueblos Mágicos de México. 
  • El Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA) se ubica en Juárez 312, Zona Centro, Calvillo, Aguascalientes; estará abierto de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm; el acceso tendrá un costo de 10 pesos.

A partir del 12 de septiembre, en Calvillo Pueblo Mágico abrirá sus puertas el Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA), un nuevo espacio dedicado a mostrar y preservar el patrimonio de los 121 Pueblos Mágicos de México.

El nuevo museo, ubicado en el anterior Museo de Calvillo, fue presentado la noche del martes 3 de septiembre, en el segundo patio de Palacio de Gobierno, por el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López; Jorge López Martín, secretario de Turismo del gobierno del estado de Aguascalientes; y Diego Alberto Poot Grajales, vicepresidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, A.C.

Adán Valdivia López, presidente municipal de Calvillo afirmó que Calvillo Pueblo Mágico está a punto de cumplir siete años con este nombramiento, pero su transformación en un destino turístico consolidado es parte de un largo proceso iniciado por ciudadanos al que se ha sumado la iniciativa privada con la creación de infraestructura turística; en este avance Calvillo recuperó la belleza de su Centro Histórico y luego continuó con grandes proyectos, entre los que están la Casa del Artesano y el Museo de Calvillo.

Y fue entonces cuando se decidió dar un paso mas y se propuso crear un espacio para reconocer, resguardar y mostrar a México y al mundo la riqueza cultural y el gran patrimonio de los Pueblos de México, el proyecto del Museo Nacional de Pueblos Mágicos. Se insistió ante el gobierno federal con el proyecto en la mano, se logró su aprobación y la asignación del recurso. Siempre con el apoyo del gobernador Martín Orozco Sandoval.

En total, con recursos municipales, estatales y federales, se han invertido 22 millones de pesos, desde la construcción del edificio del Museo de Calvillo hasta su transformación en el nuevo Museo Nacional de Pueblos Mágicos.

El Museo Nacional de Pueblos Mágicos que pronto abrirá sus puertas a los visitantes locales, nacionales y extranjeros es la suma del esfuerzo de los tres niveles de gobierno, de los empresarios y de la sociedad civil organizada. Para todos ellos el agradecimiento de Calvillo y su gente, expresó el alcalde Adán Valdivia.

El Secretario de Turismo, Jorge López recordó que el programa Pueblos Mágicos se creó en 2001 y cinco años después, en 2006, Real de Asientos recibió el nombramiento, sumándose Calvillo en 2012 y San José de Gracia en 2015. Ahora, en 2019, Aguascalientes se convierte de nuevo en referente nacional sumando sus tradiciones a la calidad y capacidad de su sector servicios para convertirse en anfitrión del Museo Nacional de Pueblos Mágicos, con sede en el bello municipio de Calvillo.

El nuevo museo ofrecerá lo más representativo de los 121 Pueblos Mágicos gracias a la gestión y visión del gobernador Martín Orozco Sandoval; y será una obra que trascenderá el sexenio para convertirse en legado para los aguascalentenses, los mexicanos y el mundo.

Aguascalientes y sus tres Pueblos Mágicos tendrán un crecimiento exponencial en los beneficios derivados de la afluencia turística, que se traducirá en más empleos y una constante derrama económica superior a la que actualmente deja al estado la industria sin chimeneas.

La instrucción del gobernador Orozco Sandoval es mantener una coordinación permanente con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para unir esfuerzos marcar estrategias y concretarlas para beneficio del sector turismo tan trascendente para la economía, la sociedad y la cultura aguascalentenses, precisó el titular de Turismo.

Diego Alberto Poot Grajales, vicepresidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, A.C. señaló que el programa Pueblos Mágicos ha sido un impulsor del desarrollo en los 121 pueblos de México que han recibido el nombramiento.

Poot Grajales hizo un recuento: los Pueblos Mágicos tienen en promedio 30 mil habitantes; en cada uno funciona un Comité de Pueblo Mágico con participación de 10 a 30 ciudadanos formando un capital humano de tres mil 630 promotores turísticos; 3.3 millones de personas han recibido directamente el impacto de la actividad turística; el Programa Pueblos Mágicos ha detonado 6.2 mil millones de pesos en inversión pública y privada; y ha beneficiado directamente a 2.2 millones de personas.

En los 121 Pueblos Mágicos de México hay dos mil 984 hoteles, 35 áreas naturales protegidas, 21 zonas arqueológicas y museos desde nivel local hasta estatal, nacional e internacional a los que se suma el Museo Nacional de Pueblos Mágicos.

En el nuevo museo estarán representadas las artesanías y su proceso de elaboración, las raíces y las tradiciones, la manera mágica en que las manos de hombres y mujeres transforman objetos de la vida cotidiana en obras de arte, siguiendo procesos heredados de generación en generación; por lo que el nuevo recinto asegura la dignificación de los artesanos mexicanos y su trabajo, concluyó Alberto Poot.

El Museo Nacional de Pueblos Mágicos será el recinto que resguarde y muestre con orgullo el patrimonio de los 121 Pueblos Mágicos de México. En cada sala, el visitante experimentará las emociones y sensaciones que la cultura tan diversa, tan inmensa, tan inagotable de los Pueblos Mágicos produce.

El Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA) se ubica en Juárez 312, Zona Centro, Calvillo, Aguascalientes; estará abierto de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm; el acceso tendrá un costo de 10 pesos. Más información puede encontrarse en: facebook.com/munpumacalvilloags