Mi color es el de cada aguascalentense: Karina Banda

0
1518

“Mi color es el que tiene cada aguascalentense, no un partido político”, respondió tajante la legisladora Aida Karina Banda Iglesias, al pronunciarse hoy por un real equilibrio de Poderes donde tenga primacía la opinión y voluntad ciudadana por encima de intereses partidistas o de grupo, donde se haga énfasis en la familia cuyo origen es la vida y sea, por ende, la base para un desarrollo integral fincado en los valores universales.

Dijo que desde la Comisión de Derechos Humanos que representa, existe un abanico de los mismos, pero por encima de todos ellos debe estar el de la vida, especialmente el del no nacido, lo cual data desde el siglo XIX.

La también abogada señaló que hay un Pacto Federal el cual opera desde el enfoque jurídico, pero tiene sus vertientes en el ámbito político, por lo que se ha luchado hacia este equilibrio de Poderes con libertad y soberanía para los estados.

Y en este contexto, Banda Iglesias se refirió al tema de la transparencia que ha sido foco de atención de ciudadanos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil desde hace algunos años, campo en el que hay mucho camino por recorrer, máxime si se entiende a plenitud que dos pesos se destinan al gasto corriente y otro para la atención de los servicios, programas o infraestructura social.

Sin duda el gasto debe enfocarse más hacia la participación ciudadana, precisó.

Los Consejos internos

La legisladora por el Partido Encuentro Social reiteró su posicionamiento sobre la creación de los consejos internos de cada organismo que reciben recursos del erario público, lucha que, admitió, no ha sido fácil a pesar de ser un reclamo social generalizado.

Y es que, explicó, no es lógico que cada instancia u organismo que es parte de algún presupuesto público designe a su controlar, es decir, contrata a alguien para que lo cuide, y como fue contratado, no haría mucho por cumplir eficientemente con su función.

Lo que necesitamos son consejos ciudadanos internos, que no dependan de algún funcionario o servidor público, y para ello se necesitan contadores públicos que bien pueden tener los Colegios en la materia. Hablamos del principio de auditoria, porque al hablar de “yo te pago”, se genera un conflicto de intereses.

Apertura de MOS

Durante la entrevista con FUTURO, la legisladora Aida Karina Banda Iglesias reconoció que hay apertura dentro de la administración de Martín Orozco Sandoval, pero habría que hacer algunos ajustes para generar políticas públicas que permeen en la ciudadanía.

Y es que la percepción no sólo se da a través de los medios de comunicación, donde hay mucho que hacer, sino también de boca a boca y se comprende que es tema multifactorial, habrá que apelar a que la autoridad sepa escuchar y visibilizar los mejores proyectos.

Por último lamentó el vacío y las desviaciones en torno a la política de comunicación del Gobierno del Estado que, puntualizó, “deja mucho que desear”.