Trabajo interinstitucional para frenar la trata y explotación de menores

0
409

 

Se da porque hay mercado, y si hay mercado es porque hay demanda: y si hay demanda es que nos alejamos de Dios

En Aguascalientes, al igual que en el resto del país, se requiere un esfuerzo interinstitucional para prevenir el delito y dar atención a las posibles víctimas, para lo cual se requiere que los congresos locales designen partidas etiquetadas en los presupuestos, expresó Yuriria Álvarez Madrid, representante de la CNDH.

Dijo que las Fiscalías no deben ser las únicas instancias para combatir y prevenir este ilícito, pues las estrategias de prevención y seguimiento deben surgir desde los Ayuntamientos, y aquí es donde se observan graves omisiones que de inmediato deben atenderse y llegar hasta las últimas consecuencias.

Puso en claro que el tema no es atender las quejas o denuncias, pues muchas de las vece se confunden los términos en este campo, y que es en la prevención en donde hay que ahondar para que pueda tener éxito este esfuerzo, a la vez que hizo mención acerca de las redes sociales en donde también se fomenta la explotación sexual sin excluir a los medios impresos.

La Directora General del Programa de Trata de Personas de la 5ª Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó el Diagnóstico sobre la Trata de Personas en México correspondiente a lo que va del presente año.

Dio a conocer los resultados del diagnóstico en el que se puntualiza que en el caso de Aguascalientes, de 2012 a 2017 se registraron 8 averiguaciones previas relacionadas con este delito, incluidas todas sus modalidades, además de 2 sentencias en materia de explotación laboral.

En este sentido, Yuriria Álvarez Madrid, reveló que en el país el 85% de las víctimas del delito de trata de personas son mujeres y un 70% se refiere a casos de explotación sexual, de ahí la necesidad de establecer políticas públicas eficaces que prevengan esta problemática y brinden atención integral a las víctimas.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, diputada Irma Guillén Bermúdez agradeció la visita de la especialista en trata de personas, y aprovechó el uso de la voz para ratificar el comprimo que existe por parte de la LXIV Legislatura para fortalecer el marco normativo con el que se apliquen sanciones ejemplares.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de la diputada Karina Banda Iglesias, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local; del titular de la Comisión legislativa de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e interinstitucionales, Cuauhtémoc Cardona Campos, así como del legislador Jorge Saucedo Gaytán, quien funge como vocal del órgano legislativo de Derechos Humanos.

También contestó una serie de preguntas donde sobresalió como conclusión que la explotación sexual, trata de personas y una serie de abusos que se dan donde se incluye el trabajo forzado en el campo, la industria y la ciudad, es menester reconocer que también en Aguascalientes se denigra a las personas porque hay mercado, y si hay mercado, es que hay demanda y ésta viene por la ausencia de valores que son atacados fuertemente desde las instancias oficiales y los propios medios de comunicación que se han vuelto cómplices de poderosas organizaciones internacionales.