Suspensión de pagos contra Caasa/Veolia, de manera sustentada, proponen

0
1317

Tras expresar su acuerdo con el líder nacional de los abogados, Sergio Delfino Flores, en el sentido de que hay causales para rescindir el contrato de la concesionaria de agua Caasa/Veolia, el dirigente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes Antonio Hernández Esparza, declaró que mientras tanto se analizará de inmediato el camino a seguir para una suspensión de pagos, petición ciudadana que había quedado pendiente desde el año pasado y que ahora no se tocó por el pasado proceso electoral.

Ahora es el momento de hacerlo, vanos a ver con un grupo de abogados para pisar en firme y no caer en alguna anomalía jurídica, máxime que la empresa no tiene el mismo soporte que antes tenía y que obligó a la administración de Alfredo “El Mosco” Reyes Velázquez a la ampliación de 10 años, objeto hoy en día de una serie de dimes y diretes.

Puso en claro que, lo que es indudable, es la participación del pueblo, que se una y se camine por los causes adecuados como lo menciona el abogado Delfino, señaló.

La unidad sería la condicionante para emprender desde ahora las acciones a seguir, esto es, sería primero la suspensión de pagos antes que la rescisión del contrato a dicha empresa que en un tiempo era financiada por el poderoso grupo ICA, que dependió del Banco Mundial para obligar a las autoridades locales a tomar ese modelo de concesión, y estando aquí Otto Granados Roldán en la gubernatura, sencillamente recibió la orden del Presidente Carlos Salinas.

Granados Roldán sólo tuve que pedirle al alcalde Fernando Gómez Esparza que procediera con esa instrucción “y claro, tuvo que obedecer” porque la orden era federal y provenía desde el Banco Mundial, además de que se contó con la autorización del Congreso local con la firma del Lic. Enrique Pasillas Escobedo, también del PRI.

Mas todavía, de la orden del Banco Mundial dependía la firma del tratado de libre comercio, por lo que iba porque iba, añadió.

Contaría en detalle lo que en realidad sucedió con el movimiento de rescindir la concesión por parte de Reyes Velázquez, de quien dijo “no le quedaba de otra” ante las presiones del poderoso grupo ICA y sus abogados.

Por otra parte lamentó que no haya sensibilidad del Congreso local y del propio Cabildo para terminar con ese negocio de Caasa/Veolia, sabedores de que son muchos los elementos para echarla abajo.

Recordó que existe una Procuraduría de Defensa de los Usuarios del Agua “que sólo está de membrete” porque no tiene ninguna función útil, además de que la persona que está a cargo, ni abogado es, y la gente mejor prefiere ir a Ccapama.

Hay casos en que de un mes para otro, les sale el recibo por arriba de los 5 mil pesos, después de haber liquidado el anterior de 280 pesos; en otros casos, hay usuarios de Villas de Nuestra Señora de la Asunción que en dos mes el cobro es superior a los 25 mil pesos. De igual modo, recibos presentados de la colonia Insurgentes, alcanzan los 20 mil pesos, todo ello sin omitir que no se toma lectura y que hay escasez en no pocas colonias de Aguascalientes.