España dispuesto a colaborar con México en la seguridad: Embajador

0
733

De visita por #Aguascalientes, el embajador de España en México Juan López-Dóriga Pérez señaló hoy que su país “está en la mejor disposición” de colaborar en materia de seguridad y “echarle una mano en lo que haga falta”, al subrayar que “levantamos la mano” para echar a andar el plan integral de Centroamérica cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo anunció.

En referencia a la migración que a muchas instancias preocupa, España no es ajeno a tal problemática que calificó de “complejo”, pues en su país, sobre todo en el sur, también se resiente y lo que hay que hacer es ir “al fondo” del mismo para atacar las causas y no los efectos. Y es el subdesarrollo al que habría que atacar, las causas que lo produce, con todo y que sea a largo plazo.

Al subrayar las que calificó de excelentes relaciones entre México y España, el Embajador habló de que las inversiones en nuestro país vienen de mucho tiempo atrás, y que ahora se observa un fenómeno de equilibrio en este rubro, porque mexicanos también invierten allá y los montos suman alrededor de 27 mil millones de dólares.

Mientras tanto, hasta ahora hay en México unas 6 mil 500 empresas españolas cuya inversión alcanza ya los 65 mil millones de dólares, asentándose en el Bajío, ciudad y estado de México y Quintano Roo, por mencionar algunos estados, además de #Aguascalientes.

No menos importante es el hecho de que existen 24 proyectos de inversión, gracias al clima que aquí se tiene, pero que los desafíos económicos entre ambos países “pueden ir un poco más allá”.

Sobre el tema de educación, el diplomático destacó que es un tema sobre el cual se pueden estrechar más las relaciones, pues hasta ahora existen 21 convenios con algunas universidades locales, y que este intercambio debería ir más allá para que se incluya a los profesores y los conocimientos.

Habló de las “magnitudes económicas enormes” que tiene Aguascalientes y que pudo conocer este martes; subrayó el esfuerzo del gobernador Martín Orozco Sandoval y resaltó a manera de conclusión que España “seguirá colaborando con México”.

N.R. FUTURO agrade la distinción tanto del Embajador como del Cónsul Honorario Alejandro Muñoz Fernández.