Procura con éxito IMSS Aguascalientes córneas a varón de 56 años

0
682

 

  • Es la segunda donación de órganos del mes y la octava del año en Aguascalientes
  • Se han empleado 16 córneas, dos riñones y un hígado en lo que va del año.

Un equipo multidisciplinario de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes procuró con éxito las córneas de un varón de 56 años de edad, cuya familia manifestó a la institución su voluntad de donar los órganos, una vez que conocieron la confirmación legal del deceso.

Así lo dio a conocer el doctor Abelardo Villegas Valdez, coordinador de las labores realizadas dentro del Hospital General de Zona (HGZ) No.2, de donde fueron trasladados los tejidos, con destino a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.1 del Bajío.

“Este mes hemos tenido la fortuna de que dos familias aguascalentenses tomaran la decisión de donar los órganos de sus familiares y confiaran al IMSS las labores de procuración… Con estos dos casos, suman ocho las donaciones registradas este año, en beneficio de 19 personas que estaban en la lista nacional de espera de una donación cadavérica”, expresó el médico.

De enero a junio del 2019, el IMSS en Aguascalientes ha logrado la procuración exitosa de 16 córneas, dos riñones y un hígado, que permitieron a igual número de pacientes tener una nueva expectativa de vida frente  padecimientos hepáticos, renales u oftalmológicos.

Villegas Valdez explicó que una vez que las familias expresan su voluntad de donar, el hospital correspondiente activa una alerta a nivel nacional para identificar a los receptores compatibles. A la par, un equipo de salud altamente especializado realiza las labores de procuración para mantener los órganos en óptimas condiciones.

Tras agradecer a las familias donadoras su generosidad, Abelardo Villegas Valdez reconoció también a los médicos, enfermeras y personal de salud que intervienen en estos procesos, así como la capacidad instalada de la institución para responder a los requerimientos de una procuración de órganos.

Concluyó al señalar que la promoción de la donación de órganos se ha convertido en una labor permanente para el IMSS, pues la lista nacional de personas que se encuentran en espera de un órgano para tener una nueva expectativa de vida, supera las 21 mil.