Papa Francisco entrega el palio bendito a Arzobispo mexicano

0
792

Al finalizar la Misa de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo de este sábado 29 de junio, el Papa Francisco entregó el palio arzobispal a Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo metropolitano de Tlalnepantla (México).

Mons. José Antonio Fernández Hurtado viajó desde México a Italia esta semana junto a una delegación de aproximadamente 30 personas de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre las que se encontraban sus 5 hermanas.

Durante la homilía, el Pontífice animó a los nuevos Arzobispos a imitar a los apóstoles Pedro y Pablo y a “ser testigos de vida, testigos de perdón y testigos de Jesús”.

San Pedro y San Pablo “no se cansaron nunca de anunciar, de vivir en misión, en camino, desde la tierra de Jesús hasta Roma. Aquí dieron testimonio de Él, hasta el final, entregando su vida como mártires. Si vamos a las raíces de su testimonio, los descubrimos como testigos de vida, testigos de perdón y testigos de Jesús”, afirmó el Papa.

En esta línea, Francisco invitó a los pastores y a los fieles católicos presentes a ser, además de testigos de vida y de perdón a “ser ante todo testigos de Jesús” y explicó que “Cristo, es decir el Mesías. Es una palabra que no se refiere al pasado, sino al futuro: El Mesías es el esperado, la novedad, el que trae al mundo la unción de Dios”.

“Jesús no es el pasado, sino el presente y el futuro. No es un personaje lejano para recordar, sino Aquel a quien Pedro tutea: Tú eres el Cristo”, explicó el Santo Padre.

Por último, el Santo Padre señaló en su homilía que “el palio recuerda a la oveja que el pastor está llamado a llevar sobre sus hombros; es signo de que los pastores no viven para sí mismos, sino para las ovejas; es signo de que, para poseer la vida, es necesario perderla, entregarla”.

De acuerdo el reciente cambio en el rito de la imposición del palio, el Papa Francisco no impuso públicamente el palio bendito a los Arzobispos presentes durante la Misa, sino que los entregó después en forma privada para que la imposición oficial se realizada próximamente por el Representante Pontificio en la respectiva sede metropolitana.

En este sentido, Mons. José Antonio Fernández Hurtado destacó en declaraciones a ACI Prensa al salir de la ceremonia las palabras del Papa sobre el significado del palio arzobispal y añadió que “es un día muy importante para recordar que los arzobispos, los sacerdotes, debemos entregar la vida por los demás”.

Sobre la bendición recibida, el Arzobispo mexicano animó para que sea “la bendición para todo nuestro pueblo y para nuestra Provincia eclesiástica de Tlalnepantla” y aseguró que el Papa Francisco envió un saludo muy cordial a México y pidió que “sigamos siendo una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, donde Cristo esté en medio de nosotros”, concluyó.

En la Santa Misa estuvieron presentes muchos de los 29 Arzobispos metropolitanos de todo el mundo que fueron nombrados por el Santo Padre entre el 30 de junio de 2018 al 1 de junio de 2019. Entre los nuevos Arzobispos se encontraron 4 de países de lengua española. Junto a Mons. José Antonio Fernández Hurtado, de Tlalnepantla (México) fueron nombrados en el último año: Mons. Joan Planellas i Barnosell, de Tarragona (España); Mons. Carlos Castillo Mattasoglio de Lima (Perú) y Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, S.D.B. de Quito (Ecuador).

Además, el pasado miércoles 26 de junio, la delegación de esta Arquidiócesis mexicana participó también a la Audiencia General del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Después de la catequesis en italiano, el Pontífice expresó un saludo particular en español al grupo de peregrinos que acompañaron al Arzobispo José Antonio Fernández Hurtado.