No tienen por que nacer más mexicanos condenados a la pobreza: CEEY

0
684

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que tiene como misión promover la igualdad de oportunidades, dio a conocer este martes desde #Aguascalientes, México que “la desigualdad de oportunidades es injusta y tiene consecuencias negativas para toda la sociedad, tan es así que el 74% de los mexicanos que nacen en condiciones de mayor desventaja, no logran superar la pobreza, lo cual deja en claro la serie de fallas y errores, a veces la corrupción de quienes tienen en sus manos las decisiones y omiten corregir el camino.

Señala que “con altos niveles de pobreza y desigualdad como los que existen en México, una sociedad sin igualdad de oportunidades se polariza. Como resultado, sin igualdad de oportunidades no importa cuán grandes sean los esfuerzos de quienes nacen en situaciones de mayor desventaja, sus posibilidades de mejora serán limitadas”.

Al dar a conocer el concepto claro de lo que en realidad es la movilidad social, representantes de dicha institución asentaron que “con igualdad de oportunidades hay mayor movilidad social, lo cual se traduce en mayor desarrollo y beneficio para todos, tanto de la generación actual como de las futuras. Cuando el conjunto de los resultados de vida de las personas es fruto del esfuerzo y no de las condiciones de origen, la sociedad se hace más justa y cohesionada, además de que detona un mayor potencial de crecimiento económico”.

Y tras hacerse referencia a las limitaciones en materia de salud y educación, por ejemplo, se propuso la protección social universal como elemento básico para dar uno de los mayores pasos para, al menos, frenar este rezago.

En la conferencia de prensa en conocido restaurante del centro de la ciudad, se puso también en claro que las acciones y políticas públicas deberían encaminarse hacia la persona, no al puesto de trabajo, porque al salir de la fuente laboral aquella persona, hombre o mujer, queda automáticamente desprotegido, y esto no va en línea con los derechos humanos de las personas.

Se planteó la urgencia de hacer ajustes a las líneas de acción y diseñar políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo, baste añadir que cuatro de cada cinco mujeres está en desventaja, y a esto se debe el factor de la corrupción tan lacerante en nuestro país.

El Director Ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez, señaló que, el Estado mexicano debe priorizar su acción en ampliar e igualar las oportunidades de las personas de mecanismos de acción pública con cobertura universal e igual calidad para todos los mexicanos en los ámbitos de educación, salud, trabajo y protección social, partiendo de una reforma a la hacienda Pública “que garantice su financiamiento y sostenibilidad de generación en generación”, con un enfoque territorial y regional.

Y es que de no darse los cambios de fondo, las acciones de Gobierno no tendrán ningún impacto positivo entre la ciudadanía, y se mantendrá esas políticas “clientelares” que elección tras elección son utilizadas para acceder a algún cargo, con la entrega de dádivas que atentan contra la dignidad de las personas y sus familias, a sabiendas de que no les será solucionado el problema real.

“No todos tienen la suerte de obtener un legado positivo. Por esto es que la acción del Estado debe concentrarse en ampliar e igualar las oportunidades de las personas para lograr mayor movilidad social”.

Más aún, “para alcanzar una situación de justicia, cohesión social y crecimiento económico incluyente, se requiere del diseño de política pública que libere el potencial de toda la población. Así, quienes nazcan en condiciones de pobreza, no estarán condenados a permanecer en ella, y los logros de vida no se limitarán por haber nacido, por ejemplo, en la región sur del país”.

“Para lograr todo lo anterior, se requiere diseñar una serie de mecanismos de acción pública en los ámbitos de educación, la salud y la protección social, los cuales solamente podrán establecerse si el Estado mexicano logra, como primer paso, una reforma a la hacienda Pública que garantice su financiamiento y sostenibilidad de generación en generación”, se expuso al presentar también los instrumentos de política propuestos con sus respectivas características.