Brilla, en El LLano, Aguascalientes, Nuestra Señora de la Luz

0
1465

La parroquia de Nuestra Señora de la Luz, está en Palo Alto, en el municipio de El Llano, del estado de #Aguascalientes, México, y su característica principal es que sus habitantes son gente trabajadora, muchos de ellos dedicados al campo, la ganadería y de unos años a la fecha, también a la actividad comercial y de servicios.

Nos dicen sus pobladores que el origen del nombre de El Llano se debe a su estructura y características geográficas que asemejan a un valle o llano; cuenta además con bellas construcciones históricas como esta parroquia, de estilo neoclásico que data de 1921,mientras que la ex hacienda como los Fortines de julio de 1873.

La Ex hacienda de Trojes y los Establos, el cerro “El Grande” son un atractivo natural que puede ser visitado por todos aquellos que gustan de la aventura. Registran dos ojos de agua y la Cueva del Pirul.

La hacienda de Palo Alto ubicada en el municipio del Llano era la más extensa, ya que llegó a tener 20,548 hectáreas con más de mil habitantes y concentraba el ganado, lo que indica que las actividades ganaderas eran su función principal, y en menor medida a los cultivos agrícolas. La casa grande fue transformada en Presidencia Municipal en 1992, el casco de la Hacienda tiene como peculiaridad que es de dos plantas, la fachada saliente se levanta con un aire de poderío señorial.

También una característica del lugar, es la amabilidad de su gente, la sabrosa birria en un establecimiento cercano al auditorio municipal, los pollos asados y el súper-mercado y carnicería que está frente al actual edificio de la Presidencia Municipal y la parroquia.