¿Quién fue (es) San Blas, conozca su historia, su fiesta y legado

0
967

Hoy es la fiesta de San Blas, patrono de enfermedades de la garganta y laringólogos

San Blas, médico y Obispo de Sebaste, Armenia, era conocido por obtener curaciones milagrosas con su intercesión. Cierto día salvó a un niño que se ahogaba por una espina de pescado que se le había trabado en la garganta. De aquí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, 3 de febrero.

San Blas hizo vida eremética en una cueva del Monte Argeus y, según la leyenda, también se le acercaban los animales enfermos para que los curase. Sin embargo, no era interrumpido cuando el santo estaba en oración.

Por ese tiempo se produjo la persecución contra los cristianos de Agrícola, gobernador de Cappadocia. Cuando los cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus, encontraron a muchos de ellos que estaban esperando fuera de la cueva donde estaba San Blás.

El santo justo se encontraba orando y fue tomado prisionero. Agrícola trató de que San Blas renegara de la fe, pero no lo consiguió. El tiempo en la prisión le sirvió al santo para interceder a Dios y lograr que algunos presos se curen.

San Blas fue echado a un lago, pero con la gracia de Dios se mantuvo parado sobre la superficie. Luego con valentía invitaba a los perseguidores a caminar sobre las aguas para que demuestren el poder de sus supuestos dioses, pero lo malvados se ahogaban.

Cuando el santo volvió a tierra fue torturado y decapitado. De esta manera murió mártir y partió a la Casa del Padre en el 316 D. C.

Celebraciones

En muchas regiones del mundo se le recuerda a este héroe de la fe y la revolución espiritual, y uno de ellos es en un lugar conocido como Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos que otrora se llamó Chora hacia 1636, donde nacieron y se forjaron grandes guerreros que con valentía defendieron sus tierras y sus creencias, y que hoy defienden sus pobladores contra los usurpadores que con poderío y fuerza económica quieren arrebatarles su fe y su patrimonio histórico y cultural.

Su celebración se lleva a cabo en febrero 3, en plena temporada de gripes y resfriados. Creen que atándose una cinta al cuello ese día se evitan los males, y los antiguos lo aseguran, mientras que los jóvenes lo defienden.

FUTURO realizó un recorrido por este maravilloso lugar del estado de Aguascalientes, México, observándose por un lado el patriotismo que refleja el museo de la Insurgencia y, por otro, el majestuoso templo parroquial. En este se pueden vemos tres esculturas en la fachada, al centro, en la parte alta San Blas da la bienvenida, -de le identificase por la mitra y el báculo de obispo-.

A su lado izquierdo, está San Pedro, con sus llamativas llaves y a la derecha San Pablo con su espada apuntando hacia abajo. La ventana del coro de una reposada y sencilla belleza. Arriba los estilizados flameros, apuntando siempre al cielo, que es hacia donde todos debemos fijar nuestra mirada.

Sin lugar a dudas está Santa María de Guadalupe, en un cuadro pintado presumiblemente por el maestro José Alcibar, bordeada por un coro de ángeles y en la parte superior la imagen escultural de San Blas, que es el santo patrono del lugar y que reconocen todos sus habitantes. También se observa San Ignacio de Loyola, retablo ensamblado en el año de 1782

Algo de Historia

La ex Hacienda de Pabellón, en Rincón de Romos, tuvo su origen en las mercedes –permisos- concedidas a Alonso de Estrada Altamirano en 1597 y 1601, mientras que por allá en 1650 el minero de origen zacatecano José de la Peña Durán compró otras tierras que pertenecían a los sitios de Garabato y San Isidro dando origen a la Hacienda de Blas de Pabellón.

Su construcción se llevó a cabo en la vera del camino del Camino Real de Tierra Adentro, que era la vía natural para transitar.

Uno de los hechos y más sobresalientes y quizás el que más, es que una vez despojado de su mando Miguel Hidalgo y Costilla cambió el curso de la historia, luego de la derrota de Puente Grande. Fue en su casa grande donde, según los historiadores, se le quitó el mando de las pocas tropas insurgentes que aún quedaban.

En 2010 fue declarada la Hacienda de Pabellón como Patrimonio de la Humanidad como parte del itinerario del Camino Real de Tierra Adentro.

Por ello y por muchas cosas más es que conviene visitar a este legendario lugar que forma parte de la historia de nuestro país, México, pero más aún, por la celebración de este gran héroe de la fe y la esperanza, como también de congruencia que se ha convertido en un gran intercesor ante los casos difíciles, y que pasaba horas en oración por las angustias de tanta gente confundida por el enemigo, el príncipe de este mundo llamado Satanás.