Turquía y su política de cooperación humanitaria

0
590

 

Embajador de Turquía destaca papel de Turquía ante conflicto armado

El Ministro de Relaciones Exteriores Meylüt Cayusoğlu dijo hoy en Aguascalientes, México, que Turquía implementa una política exterior “innovadora y humanitaria” y busca, a través de la cooperación y el fomento del desarrollo humanitario, responder a los desafíos actuales de manera proactiva convirtiendo a su país en un actor confiable y responsable de alcance global.

Actualmente esta guerra -calificada por Söylemez como la tragedia más grande de la historia después de la Segunda Guerra Mundial-, ha desatado una gigantesca oleada migratoria hacia territorio turco, así como 500.000 personas muertas en más de siete años.

“Vamos a continuar abriendo camino a los refugiados sirios, vamos a continuar ayudando, proveer ayuda y asistencia humanitaria”, dijo.

“Turquía es un país que se encuentra muy abierto con el mundo, conectado con otros países. Somos un Estado no intervencionista, y creemos en la solución de los problemas globales”, señaló Söylemez, en el evento organizado por el Proyecto Habesha y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, como parte del seminario universitario de las culturas del Medio Oriente y que estuvo hoy en Aguascalientes, México para dictar la conferencia magistral titulada “La Política Exterior de Turquía: Una Perspectiva Humanitaria y Emprendedora”.

En su conferencia, realizada en el aula “Aguascalientes” de la UP a la que acudieron alumnos y funcionarios de la institución, el Embajador destacó que el gobierno turco se ha caracterizado ante el mundo por dos razones: mediar durante crisis humanitarias como la de Siria y contar con la quinta “red diplomática” más grande.

El diplomático turco señaló en las instalaciones de la UP que, en la actualidad, no son suficientes los esfuerzos de mediación internacional, donde dijo que, por ejemplo, sólo hay 12 países involucrados –incluido Turquía- en la resolución del conflicto de la guerra civil de Siria que comenzó desde 2011.

Según el último informe “Tendencias globales, desplazamiento forzado en 2017”, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Turquía es por “cuarto año consecutivo” el país con mayor número de refugiados: 3,2 millones personas.

Y para esta causa, ha señalado que son el “mayor donador” con una cantidad de USD 8.000 millones. “No solo es el mayor donador, sino es el país que ha acogido la mayor cantidad de refugiados en el mundo. En cuanto al porcentaje de ayuda humanitaria, hemos superado a países como Luxemburgo y Noruega. Estados Unidos está muy detrás de nosotros”, agregó.

Söylemez destacó que parte de la ayuda humanitaria procede de los impuestos, lo que “muestra la ayuda a esta política humanitaria”.

“Nuestra política exterior es inclusiva e integral. No solo es el gobierno, los que apoyan son ONG´s, agencias no gubernamentales, incluso el sector privado y algunos personajes y celebridades”.

Todas estas acciones de la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan, llevaron a que en mayo del 2016 organizaran la Cumbre Humanitaria Mundial en la ciudad de Estambul, con el fin de prevenir los conflictos y terminarlos; respeto a las normas de la guerra; e invertir en la humanidad.

 

“Una vez que hemos entendido la gran importancia entre esos dos aspectos (mediación y red diplomática) fue que creamos la primera cumbre de ayuda humanitaria; juntamos a diversos actores involucrados tanto en ayuda humanitaria como en ayuda al desarrollo”, agregó Söylemez.

El embajador Söylemez enfatizó la importancia de adoptar políticas que promuevan la cooperación basada en el multilateralismo, y habló sobre los importantes avances que ha hecho su país en los últimos años en materia de política exterior.

Actualmente, las relaciones políticas, sociales y económicas en el ámbito global están pasando por cambios significativos que representan fuertes desafíos para los gobiernos, dijo que la manera más estratégica de hacer frente a estos cambios es la adopción de una política exterior que además de afrontar los retos de las nuevas dinámicas internacionales, pueda aprovechar las oportunidades que éstas representan.

Consciente de esto, y particularmente sensible a las crisis humanitarias recientes debido a su posición geográfica, Turquía se ha convertido en un bastión de ayuda humanitaria que refleja la política de “Paz en el hogar, Paz en el mundo”, establecida por primera vez por el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.

Esta política exterior, definida por el Ministro de Relaciones Exteriores Meylüt Cayusoğlu como una política exterior “innovadora y humanitaria” busca, a través de la cooperación y el fomento del desarrollo humanitario, responder a los desafíos actuales de manera proactiva convirtiendo a Turquía en un actor confiable y responsable de alcance global.

Como parte de los esfuerzos del gobierno de Turquía para ampliar el alcance de su política exterior, particularmente en las regiones de América Latina y el Caribe y con el propósito de fortalecer los vínculos y las relaciones bilaterales, Turquía ha abierto 16 misiones diplomáticas en la región, aumentando el número de representaciones de ese país a nivel mundial a 240. Esto lo convierte en el quinto país con la red diplomática más grande, superado solamente por Estados Unidos, China, Francia y Rusia. Además, se tienen planes de abrir 29 misiones nuevas dentro de los próximos años.

Otra de las herramientas diplomáticas de Turquía, es la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) que se encarga de proveer asistencia técnica y humanitaria a países en desarrollo, y es el organismo encargado de la cooperación con otras agencias internacionales, universidades, y organizaciones sin fines de lucro y del sector privado. Actualmente, cuenta con 61 oficinas de coordinación en 59 países, y desde el 2015, como parte de su compromiso con la región de América Latina, cuenta con oficinas en México. TIKA ha emprendido más de 127 proyectos con una inversión de más de 11 millones de dólares en materia de educación, salud, saneamiento, asistencia humanitaria en emergencias, y desarrollo de capacidad institucional, entre otros.

Previo a la conferencia, el embajador recorrió las instalaciones acompañado del rector, Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos y se reunió con los mejores promedios de la carrera de Derecho; la conferencia fue dictada en inglés.