El Señor de las Angustias, su historia y su fiesta

0
3312

UN HONOR, ESTAR CERCA DEL “SEÑOR DE LAS ANGUSTIAS”

 Ya quedaron definidos los pormenores para la gran fiesta del Señor de las Angustias que año con año el municipio de Rincón de Romos, -de Aguascalientes, México-, se enorgullece es celebrar, y esta vez no será la excepción porque además tendrá un distintivo especial que en fecha posterior se dará a conocer, y que el P. Jaime Silva Castañeda, párroco, confió este viernes a FUTURO y que tiene relación con el nombre de esta advocación de Jesucristo en el martirio.

Además de su fascinante historia a la que tuvimos acceso, y que data de antes de la Independencia de 1810, tal vez 20 o 26 años antes, según recientes investigaciones, involucra no solo a esta población del estado de #Aguascalientes, sino también de buena parte del territorio nacional e incluso del extranjero donde se destaca la semejanza moral entre el Señor de las Angustias y Jesús de Nazaret.

Sólo anticipamos, por ahora, que Jesús de Nazaret nació en un humilde pesebre como es del dominio público, mientras que el Señor de las Angustias recibió la primera luz en un modestísimo jacal.

El Niño Jesús fue perseguido por Herodes, que determinó su huida a Egipto, y también desde sus primeros años el Señor de las Angustias padeció persecución por parte de los dueños de una ranchería, lo que fue necesario cambiar el lugar de residencia por otro menos hostil.

Jesús de Nazaret convirtió incalculable número de pecadores, mientras que el Señor de las Angustias también ha sanado incontable número de enfermedades, penas y dolores, físicos como morales y ha vuelto a la conversión a muchos y es pan de vida siempre dispuesto “para salvar a los esclavos del demonio”, narran sus primeros biógrafos.

 Algunas fechas

El miércoles 9 de enero de 2019, primero Dios, tendrá lugar la Eucaristía y el cambio de Cedal, a las 19:30 horas; a las 21 horas, es la salida del Señor de las Angustias hacia la explanada con la colocación al centro del mural floral, con destino al templo de Guadalupe; esto, previa “marcha de las flores” que un día antes tendrá lugar, desde las 18:30 horas, y que consiste en ofrendarle una flor al Señor de las Angustias. Peregrinación desde Guadalupe hasta la parroquia.

El jueves 10, con el arreglo floral del templo; mañanitas de las seis de la mañana hasta el mediodía con música con mariachi, para luego de la Eucaristía, bajar al Señor de las Angustias, entre otras actividades que culminarán a las 18:30 horas con el Magno Traslado del Señor de las Angustias, en un recorrido que presidirán el Cardenal don Juan Sandoval Iñiguez y nuestro Obispo, don José María de la Torre Martín.

Continuaran un sinfín de actividades hasta el día principal, o sea el 20 de enero que es la fecha de la solemne fiesta, misa principal programada a las doce del día que presidirá nuestro Obispo diocesano para dar paso con el inicio de la XIV Romería al Señor de las Angustias, esto a las 17:00 horas.

Será hasta el 27 de enero cuando a las 18:30 horas se lleve a cabo el regreso del Señor de las Angustias, con la solemne concelebración.

La tarea no es fácil, y el equipo del p. Jaime Silva trabaja hasta en los más mínimos detalles, como son los sacerdotes Antonio Martínez Pacheco, José de Jesús López Macías, Luis Enrique Contreras de Anda y José María Álvarez Ortiz, además del Consejo Pastoral de la parroquia.

La administración municipal y su Cabildo jugarán un papel decisivo, de la mano de los diferentes sectores de la sociedad que en mayor número harán que esta festividad llegue a los rincones más apartados y participen miles de rinconenses avecinados en este y otros países, principalmente de Estados Unidos.

Se estima una participación cercana a las 20 mil personas.