No a las corridas de toros y peleas de gallos en Aguascalientes, proponen

0
802

Corridas de toros, peleas de gallos y hasta de perros, quedarían prohibidas en Aguascalientes de aprobarse la iniciativa que propuso que hoy se propuso en el Congreso del Estado, donde se aseguró que si bien nada duda de que estas actividades sean una tradición, pero que ello no es suficiente para maltratar hasta llegar a la muerte de los animales que intervienen, y que también son creación de Dios.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez, dijo que estos espectáculos de la tipo romano deben de terminar para que los animales tengan una vida libre de violencia.

Por su conducto, a nombre del Grupo Mixto conformado por legisladores del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, hizo la propuesta ante el pleno legislativo como iniciativa con proyecto de decreto “para que todas estas prácticas que atentan contra los animales sean suspendidas de manera definitiva, ya que una sociedad que mata a estos seres vivos no se puede llamar una sociedad desarrollada, por lo que exhortó a los diputados a que den su voto a esta iniciativa que lo único que busca es el cuidado y protección de los animales”.

Explicó que “nadie duda que las corridas de toros sean una tradición con muchos años de historia, pero eso no es argumento suficiente para seguir haciéndolo; acotó que la ablación de clítoris, los apaleamientos por adulterio o las luchas de gladiadores también son o han sido en algún momento tradición en algunas zonas del mundo, pero no por eso dejamos de denunciar lo cruel que tienen estas prácticas”. Dijo que la evolución sirve para poder mirar el pasado de forma crítica, mantener aquello que sea válido y eliminar aspectos como el maltrato animal.

Comentó la propia Unesco se ha pronunciado sobre este tema argumentando que la tauromaquia es el arte banal de torturar y matar animales delante de público. Puntualizó que si organismos internacionales y la propia sociedad mexicana se ha manifestado en contra de este tipo de espectáculos, incluidos las peleas de gallos “porqué seguir permitiendo que por una minoría continúen estas matanzas de animales en solo algunos estados del país”.

Dejó en claro que La cultura son las costumbres y modos de vida que contribuyen a que nos desarrollemos de algún modo u otro, y el maltrato animal no cumple ninguno de los puntos que debería cumplir la cultura.

HISTORIA

 Agregó que en el año 2012 el municipio de Teocelo, Veracruz su Cabildo firmó el acta en la que quedan prohibidas las corridas de toros, encierros, “vaquilladas” y cualquier otro evento que involucre maltrato o crueldad hacia los animales.

“Para la mayoría de los mexicanos las corridas de toros son espectáculos públicos de tortura sangrienta, cruel y prolongada a un mamífero superior capaz de sentir dolor y solamente dos presidentes de México tuvieron el valor de prohibir los toros, Benito Juárez y Venustiano Carranza, acotó que “México no perdería nada si se suprimieran las corridas de toros, al contrario, ganaría dignidad, cultura, prestigio y educación”, sostuvo.

Señaló que de acuerdo a Código Alimentario Español considera que las carnes de las reses sacrificadas en las lidias están defectuosas.

Actualmente los estados de Coahuila, Sonora y Guerrero están prohibidas las corridas de toros y en materia de pelea de gallos, Veracruz es el primer estado del país en prohibirlas.

En varios años se han realizado diversas encuestas, mismas que afirman que la mayor parte de la gente no está de acuerdo con las corridas de toros, que el 75 por ciento de los adultos solo han ido a una a tres corridas y no ha regresado y sobre todo que el 80 por ciento no está de acuerdo en que entren niños a este tipo de espectáculos.

REVELACIÓN

Antes de entrar al ruedo al toro, le untan vaselina en sus ojos y aguarrás en las patas, algodón en la nariz, le golpean sus riñones, le afeitan los cuernos, lo purgan, esto con el fin de que el toro no esté en al 100 por ciento y le sea más fácil al torero matarlo.

 

PROPUESTA

El coordinador del Grupo Mixto conformado por PVEM-NA-Encuentro Social de la LXIV Legislatura, añadió que con esta iniciativa se busca prohibir las corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros que se llevan a cabo en varios puntos del estado e incluso cualquier otro acto que implique maltrato y muerte animal.

Cabe destacar que una vez aprobada la iniciativa quedarían abrogadas y derogadas todas las disposiciones jurídico-legales y legislativas, que se opongan a la presente resolución que emita el Congreso del Estado de Aguascalientes.

LA PREGUNTA: Cabría saber si acaso alguno de los promotores de estos eventos no buscaría el interés económico, o sólo es por “tradición”.