Participación para cambiar nuestro entorno: USEM

0
662

Libertad: Es el derecho de todos para elegir de manera responsable su forma de actuar dentro de nuestra sociedad

# Juan Carlos Soledad: una bendición dirigir USEM-Aguascalientes

Sin duda una gran responsabilidad, pero también una bendición y a la vez una oportunidad de aportar lo mejor de nosotros como personas a esta gran institución que es USEM aquí en Aguascalientes, respondió a FUTURO el presidente de la Unión Social de Empresarios de México, Juan Carlos Soledad Pérez.

Entrevistado en las oficinas de Torre Plaza Bosques, el líder de los empresarios respondió a varias preguntas en torno a temas que, además de que son de actualidad, están vinculadas directamente con nuestro entorno: la corrupción y la participación, sin hacer menos el concepto de la dignidad de la persona como colaborador de cualquier empresa, del sector o ramo que sea.

Recordó que precisamente la USEM es una asociación voluntaria de empresas que trabaja en la formación social de los empresarios para tener compañías altamente productivas y plenamente humanas en beneficio de México, y con ello, por ende, socialmente responsables.

Por ello es que estar al frente de ella en la entidad significa lo primero anotado, porque no se puede ser ajeno al entorno que se vive, pero también constituye una bendición que se traduce también en una gran oportunidad, de servir, aportar un granito de arena para construir, lo que no es tarea fácil cuando hay tantas acciones e iniciativas de ley que tienden a lo contrario, en perjuicio de todos o de la gran mayoría.

Sobre el tema de la corrupción reiteró que sin duda no se han tenido los resultados esperados, seguramente por la ausencia de autonomía presupuestal, pues tenemos a un fiscal especial que no tiene ni siquiera personal, como tampoco la infraestructura necesaria y por ello hasta ahora vemos que los resultados son limitados, si bien en el mediano plazo se esperan cambios sustanciales cuando sea obligatoria la declaración tres de tres, estimó el también presidente del comité anticorrupción.

Hizo ver que aquí es donde se necesita una mayor presión social para que las cosas caminen con toda normalidad, pero como en otras áreas, se reclama la participación y los mecanismos para ello, con metas concretas, con plazos específicos y con la autonomía ya mencionada.

Para la USEM, la participación es la consecuencia característica de la subsidiaridad. Se expresa esencialmente en una serie de actividades las cuales el ciudadano como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece.

Y la libertad es precisamente el derecho para elegir de manera responsable su forma de actuar dentro de nuestra sociedad.

Cabe anotar que don Lorenzo Servitje fue uno de los principales impulsores para que USEM sentara sus bases en Aguascalientes, cuando se constituyó formalmente en enero de 1989 en su primera sesión en la Canaco-Servytur, acontecimiento del cual dimos cuenta en nuestra publicación tabloide “Perfil Financiero”, y las posteriores entrevistas al fundador de una de las primeras empresas que muchas han seguido su ejemplo: BIMBO.