No están solos responde equipo de AMLO a trabajadores y familias de Nissan Aguascalientes

0
724

Representantes del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, enviaron a través de FUTURO un mensaje de aliento a todos los trabajadores de Nissan Aguascalientes y sus familias, en el que se les hace saber que no están solos porque sus demandas son justas, y por separado se confirma el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que buscará que 2 millones 600 mil participantes puedan vincularse con universidades y empresas de manera laboral.

Mientras representantes de la citada empresa han utilizado a algunos medios para fijar su postura en cuanto a la reciente manifestación pactada, y se envió un mensaje amenazante para hablar del supuesto riesgo que significaría cambiar las políticas laborales de ocho horas trabajadas de lunes a viernes y mejores salarios, funcionarios del actual gobierno federal y del entrante adelantaron haber tomado nota de tal circunstancia.

Y a través de las redes sociales decenas de trabajadores han hecho pública su queja de que son tratados peor que esclavos, y que en ello son cómplices un buen número de empleados de confianza de esta y otras entidades de nuestro país, al margen de las consecuencias a la ecología y la situación familiar de muchos de ellos que en algunos casos ya reciben terapia tras el divorcio y abandono de los hijos.

Opinión de representante de AMLO

Aldo Ruiz Sánchez, representante del Presidente electo puso en claro que no se debe ocultar la realidad de lo que sucede al interior de Nissan Aguascalientes, pero que será cuando se tengan las facultades legales para poder intervenir y por fin poner orden en dicho sector, escuchando a los trabajadores principalmente.

Anunció que de ello se encargará la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien en fecha reciente se habría manifestado por un trato digno y un salario justo para los trabajadores en general.

Ruiz Sánchez, quien dijo conocer las expresiones de los trabajadores que sin embargo son pactadas con la empresa Nissan Aguascalientes, pero que definitivamente las demandas que plantean son justas, en particular en cuanto a las ocho horas por jornada laboral y un salario remunerador, que sin embargo estaría lejos de las percepciones que el sector tiene en el vecino país del norte, pero de que debe amentar, “sin duda”.

Y es que se plantearía que los trabajadores necesitan estar más tiempo con sus familias y respetar su disposición y libertad para trabajar horas extras, mismas que tendrían que pagarse sin estar expuestos a extenuantes jornadas de trabajo.

Nueva política laboral

Por separado, desde la ciudad de México, se hizo llegar a FUTURO información acerca de la STPS, en la que se lee:

Ciudad de México.- La Secretaria del Trabajo de la próxima administración, Luisa María Alcalde ha delineado la política laboral que seguirá el gobierno entrante, en la que estará como eje principal la persona por encima de cualquier interés económico y no cederá a los chantajes de quienes quieran retirar sus inversiones.

Se detalló que Alfredo Domínguez estará al frente de la Subsecretaría la cual se encargará de vigilar las relaciones entre empresa y sindicato para que prive la armonía y el respeto a los lineamientos laborales que desde ahora serán marcados.

Uno de los programas ejes será “Jóvenes Construyendo el Futuro” donde se buscará que 2 millones 600 mil participantes puedan vincularse con universidades y empresas de manera laboral.

El programa incluirá una beca por 3 mil 600 pesos y seguro médico para cada joven y el rango de edad de la población objetivo será de 18 a 29 años.

La próxima titular en materia de empleo indicó que se pretende que el 70 por ciento de los jóvenes inscritos al programa no solo logren la adquisición de nuevas herramientas y habilidades sino una vinculación más a fondo con las empresas mediante la formación de una red de tutores.

Aseguró que ya se encuentra trabajando con el sector empresarial para arrancar este y otros proyectos enfocados a la creación de empleos.

.Alfredo Domínguez estará en la Subsecretaría del Trabajo. Mientras que Horacio Duarte se encargará de la Subsecretaría de Empleo; además, de tener a su cargo el programa de jóvenes “Construyendo el Futuro y el Servicio Nacional de Empleo”.

En los próximos días buscará reunirse con Roberto Campa, actual secretario del Trabajo y Previsión Social, a fin de iniciar el tema de la transición y exponerle algunas inquietudes respecto de las condiciones laborales de sectores como el automotriz.