Herrera y Ávila sin méritos para distinción este lunes

0
592

 

Luego de la respuesta que por escrito diera el secretario del Ayuntamiento, Lic. Jaime Gerardo Beltrán Martínez al regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya y posterior respuesta de éste, al interior del Cabildo y, sobre todo, entre líderes de opinión se han manifestado porque se investigue y haya deslinde de responsabilidades tras la propuesta de que Armando Ávila Moreno y Fernando Herrera Ávila sean reconocidos como “ciudadanos distinguidos” este lunes en sesión solemne del Cabildo de #Aguascalientes.

En el oficio SHAyDGG/2018, el funcionario municipal argumenta el artículo tercero del Reglamento donde asienta que las distinciones referidas serían por “escrutinio secreto”, con mención al 60 del Código Municipal acerca de las cédulas.

Ante ello, el regidor que tiene la comisión de Cultura que se encarga de las distinciones, y que en la sesión previa no estuviera presente, le argumenta que no por haber obtenido 9 votos “un candidato haya resultado ganador”, y reitera que más allá de la simpatía o amistad de alguien, fue el Lic. Gabriel Villalobos Ramírez quien ganó, por encima del panista Herrera Ávila, originario supuestamente de Tabasco y de Villa Hidalgo, a la vez.

Y en el apartado tres de la nueva misiva, el regidor Ventura Anaya expone: “3. Ahora bien, respecto de las cédulas de votación, contrario a lo que usted refiere, el procedimiento contemplado en el artículo 60 del Código Municipal no se cumplió, pues si bien la votación fue secreta e impersonal, lo cierto es que de ninguna manera fueron destruidas las cédulas antes de terminar la sesión y ni tampoco acuerdo alguno que ordenara ese hecho.

“Lo anterior –agrega- se puede comprobar con el video de la transmisión en vivo de la sesión que el ganador en la categoría de ciudadano distinguido es únicamente el Lic. Gabriel Villalobos Ramírez. Sin más por el momento, agradezco de antemano su atención”, y firma el referido.

Acerca de Moreno Ávila, se destacó la publicación de una nota en el periódico La Jornada del 8 de noviembre de 2012, donde textualmente dijo: “Como saben, hemos hecho un compromiso muy grande con Nissan mundial, no con Aguascalientes, sino con Nissan mundial”, donde manifiesta claro desprecio por esta tierra, al margen del expediente de señalamientos acerca del engaño que cometió contra los ejidatarios que tuvieron que vender sus tierras a precios supuestamente “razonables” a sabiendas del daño ecológico que ocasionarían a toda la región con la explotación de pozos y de los propios mantos acuíferos, y que hoy se resienten, más allá del trato que permite que los trabajadores aguascalentenses reciban de parte de dicha compañía, que los considera “mexicanos de segunda”.

En el 2013, Moreno Ávila fue reconocido con el Glolbal Nissan President Award por el desarrollo y puesta en operación de Nissan Aguascalientes A2 en manos del presidente y CEO global de Nissan, Carlos Ghosn.

Fernando Herrera

Este sábado los manifestantes a la marcha en favor de la vida y la familia se manifestaron en contra de los ex senadores que teniendo la oportunidad de legislar en favor de la vida, se burlaron de la petición que diversas agrupaciones civiles formularon para modificar el Artículo 4º Constitucional que garantizara el respeto a la vida y la familia, tema que generó una serie de discusiones que llegaron a solicitar amparo para obligarlos a que dictaminaran al respecto.

Junto con Angélica de la Peña, Herrera Ávila recibió también el calificativo de “traidor a la Patria”.

En opinión del Ing. Efraín González López, con sangre de los fundador del PAN fue claro en mostrar su rechazo a que reciba una distinción de esa índole, señalando que primero se debe respetar la votación de la mayoría en el Cabildo, y externó un “ya basta de influencias políticas”, asegurando que al interior de dicho partido tampoco obtendría simpatías por la clase “de arreglos que sabe hacer”.

“Que se investigue bien y se castigue a los responsables de esa maniobra en el Cabildo”, porque “esto ofende a la propia sociedad que sabe que hay tanta gente con suficientes méritos en la ciudad”, y que lo primero que deberían considerar es qué ha hecho Herrera en favor de Aguascalientes, más allá de aprovecharse de la política “para hacer sus arreglos”.

También otros compañeros de su partido vieron como una sorpresa que al ex senador Fernando Herrera se le incluyera en la lista, asegurándose que tal vez quien lo propuso le debe algún favor y sin consultarlo lo incluyó en la lista de propuestas sólo por los cargos públicos que tanto en el Gobierno como en el PAN ha tenido, además de diputado local.

Finalmente este lunes se habrán de aclarar las cosas.