¿Qué es y en qué nos ayuda la Romería?

0
731

La palabra romería viene de “romero”, tal y como se le llamaban a las personas que peregrinaban a Roma. Con el tiempo, el significado se extendió y ahora es una visita a un santuario; ejemplo de ello es la Catedral de #Aguascalientes donde está la imagen de la Santísima Virgen María de la Asunción.

Durante mayo, que la Iglesia dedica tradicionalmente a la Virgen Santísima, se organizan romerías a santuarios marianos para honrar a nuestra Madre.

San Juan Pablo II estableció que, como muestra de amor a la Virgen, todos los fieles organizaran cada año una al Santuario de Sonsoles, en tierra de Ávila, o donde se venere una imagen de Santa María.

Al estar frente a la Virgen se recomienda rezar tres veces el santo rosario: uno, en el camino de ida; otro, que solía ser el correspondiente al día de la semana, con las letanías, en el santuario o ante la imagen de Nuestra Señora que había ido a visitar, y el tercero, en el camino de regreso.

Se pueden ofrecer a Santa María pequeños sacrificios por las necesidades personales y de toda la Iglesia, por ejemplo, hacer a pie al menos la última parte del trayecto; aceptar con alegría las incomodidades del camino y las inclemencias del tiempo, privarse del pequeño refrigerio que sería normal de un paseo, entre otros.

La romería tiene un marcado espíritu apostólico. El Santo padre animaba a hacerla en compañía de amigos o parientes y a aprovechar para sugerirles algún paso adelante en la vida cristiana.

“Muchas conversiones, muchas decisiones de entrega al servicio de Dios han sido precedidas de un encuentro con María. Nuestra Señora ha fomentado los deseos de búsqueda, ha activado maternalmente las inquietudes del alma, ha hecho aspirar a un cambio de vida, a una vida nueva”, señala el P. Carlos Alberto Alvarado Quezada.

Y agrega: “Una manifestación particular de la maternidad de María decía el Papa San Juan Pablo II en Fátima la construyen los sitios donde Ella se encuentra con los hombres, las casas donde habita; lugares donde se notar una particular presencia de la Madre. En todos esos lugares se cumple de modo admirable el singular testamento del Señor crucificado. Allí, el hombre es confiado a María, allí acude con presteza a encontrarse con Ella como con la propia Madre; le abre su corazón, le habla de todo; la recibe en su propia casa, es decir, le hace partícipe de todos sus problemas”.

Hoy en #Aguascalientes hemos celebrado la Romería número 63, y ha sido un motivo de gran trascendencia para todos los files, católicos y no creyentes, porque permitió restablecer los lazos de unidad, paz y armonía que es lo fundamental, además de tantos bienes recibidos en lo particular por cada uno que con fe, humildad y respeto pidió la intercesión de la Madre de Dios.