“Periodista” confunde libertad con libertinaje

0
762

Arzobispo demanda por difamación a polémico periodista en Perú

 

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

 

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi SCV, demandó por difamación al polémico periodista Pedro Salinas, por la publicación de algunos artículos en un portal de Internet.

Pedro Salinas es coautor del libro “Mitad Monjes, Mitad soldados”, publicado en 2015, que da cuenta de los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros miembros de la institución nacida en el Perú y a la que pertenece Mons. Eguren.

La demanda penal por el delito de difamación agravada se presentó ante el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, a cargo de la jueza Judith Cueva Calle, cuya notificación Salinas recibió el pasado 31 de julio.

Los cargos por los que se imputa a Salinas son la publicación el 20 de enero de 2018 del artículo “El Juan Barros Peruano” en el portal Lamula.pe, en el que el periodista compara a Mons. Eguren con el obispo chileno Juan Barros.

Barros fue Obispo de Osorno (Chile) hasta el 11 de junio, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia luego de una investigación realizada por Mons. Charles Scicluna sobre los abusos sexuales cometidos en Chile. Barros es acusado de encubrir los abusos cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima.

En el artículo, Salinas también acusa a Mons. Eguren de traficar tierras en la ciudad de Piura, para lo cual cita un reportaje de la cadena internacional Al Jazeera titulado “The Sodalitium scandal” (El escándalo Sodalicio).

Pocos días después de la publicación del artículo, Salinas concedió una entrevista al periodista Glatzer Tuesta en el programa “No hay derecho” de Ideele radio, en el que dijo que Mons. Eguren junto con algunos miembros de “la generación fundacional” del Sodalicio crearon una “cultura de poder” que habría tenido como consecuencia los abusos sexuales cometidos por Figari y otros miembros de esta institución.

Antes de la demanda penal, Mons. Eguren escribió una carta notarial a Salinas, que este publicó el 22 de marzo de 2018 también en LaMula.pe.

En la carta, el Arzobispo de Piura y Tumbes solicita a Salinas que rectifique su artículo de enero y afirmó que la denuncia hecha en su contra en el año 2000 y planteada formalmente recién en 2016 por los delitos de “asociación ilícita para delinquir, secuestro mental y lesiones psíquicas” fue “estudiada por el Ministerio Público y archivada en doble instancia, es decir, que tanto el fiscal provincial como el fiscal superior señalaron que no había sustento para involucrarme en los hechos denunciados”.

Con esta decisión, prosigue el Prelado, “un órgano constitucionalmente autónomo como lo es el Ministerio Público (…) ha decidido que no tengo ninguna vinculación con los abusos denunciados”.

Sobre la acusación de tráfico de tierras, el Arzobispo de Piura indicó que “no ha existido ni existe en Piura ninguna investigación por tráfico de tierras en la que me encuentre siquiera investigado”.

Respecto al documental “The sodalitium scandal”, de la periodista Paola Ugaz, Mons. Eguren señaló que la “investigación se apoya en la sola declaración del Sr. Samuel Abarca Reyes, una fuente de muy dudosa credibilidad. Basta simplemente con solicitar un reporte de las denuncias que este señor tiene en el Ministerio Público para poder ponderar adecuadamente qué nivel de credibilidad se le puede dar a su declaración”.

El Arzobispo concluye su carta notarial recordando que la libertad de opinión no es “un derecho irrestricto, sino que debe ser muy cuidadoso de no dañar las honras ajenas, como lamentablemente usted está haciendo conmigo”.

¿Nexos de Salinas con la Fiscalía?

En noviembre del 2017 el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry denunció a Pablo Sánchez por “grave omisión funcional en la lucha anticorrupción”. Según la denuncia constitucional, el exfiscal no habría garantizado el inicio de las investigaciones a las empresas de Odebrecht, la empresa brasileña protagonista del escándalo de corrupción más grande de los últimos años en América Latina con cientos de millones de dólares en sobornos.

A fines de 2016 Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a distintos funcionarios entre 2005 y 2014 para obtener licitaciones de obras públicas en Perú.

En conferencia de prensa realizada este 15 de agosto en la sede del Instituto de Defensa Legal (IDL) en Lima, a la que asistieron alrededor de una decena de periodistas, Salinas y sus abogados Carlos Rivera y Sigfrido Florián, explicaron que “es preocupante” que la demanda de Mons. Eguren se haya presentado poco antes de que se decida si el “Caso Sodalicio” será visto o no por el Poder Judicial.

También expresaron su preocupación porque la demanda se presentó en Piura, aduciendo que el Arzobispo “tiene muy buenas relaciones” con las autoridades civiles.

Sin embargo, a la pregunta de un periodista de ACI Prensa por los reportes que dan cuenta del contrato entre la Fiscalía y su empresa CHISAC, Salinas se negó a responder.

Cuando Walter Sánchez Silva se presentó como periodista de ACI Prensa, Salinas interrumpió la pregunta para afirmar con ironía, y mostrando una foto de algunos miembros del Sodalicio, que “tu director aparece acá: Alejandro Bermúdez, tan simpático él”.

“No te voy a responder a esa pregunta porque si quieres mezclar papas con camotes, nos vamos a otro lado a tomar un café, si quieres, para hablar de las tonterías que han estado diciendo”, dijo Pedro Salinas.

“En este caso estamos hablando de una querella de José Antonio Eguren contra mí, que atenta contra mi libertad de expresión y de opinión, ¿ok?”, agregó Salinas visiblemente exaltado.

Cuando se le preguntó por segunda vez sobre si los reportes eran ciertos, Salinas exclamó: “¿Qué te dije? No voy a entrar a tu juego. ¿Qué te ha indicado Alejandro Bermúdez? No me interesa, pero yo no voy a entrar a tu juego”.

El analista internacional Ricardo Sánchez-Serra publicó este 15 de agosto un artículo titulado “Un raro moralizador” en el que señala que “la Fiscalía abrió Investigación preliminar contra siete sodálites. Ya van dos años y con los plazos vencidos, dos veces archivaron y la volvieron abrir y qué casualidad que justo la empresa en donde trabaja Salinas, Chisac (Chirinos-Salinas) asesoraba millonariamente al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, como se denunció públicamente. ¡Qué casualidad!”.

“Dicen que no existe la casualidad, sino la sincronicidad”, aseguró Sánchez-Serra en el artículo publicado en el diario La Razón.

Alejandro Bermúdez es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, director de ACI Prensa y director ejecutivo del Grupo ACI. Asimismo no participó en la redacción de esta nota ni en la rueda de prensa realizada este miércoles.