Le será difícil a AMLO cumplir lo prometido

0
630

EL GOBIERNO DE AMLO, ANTE UNA TAREA

“CASI IMPOSIBLE”: KONRAD ADENAUER

-Amplio análisis de la situación actual y futura de México y América Latina-

 

El nuevo gobierno se encuentra frente a una tarea casi imposible. Más allá de las expectativas ya descritas, el gobierno se enfrentará a tareas concretas que, por su complejidad, difícilmente pueden ser superadas, estableció Hans Blomeir, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, en un escrito hecho llegar este sábado a FUTURO, poco después de aparecer la edición impresa y digital del número 375, donde se hacen trascendentales revelaciones sobre lo ocurrido en el pasado proceso electoral.

Señala el destacado analista alemán que, además de los problemas estructurales de largo plazo, como la dramática injusticia social y la falta de una clase media amplia o el problema endémico de la corrupción en todos los niveles públicos y privados, que está vinculado y se alimenta del crimen organizado, de sus recursos financieros y sus armamentos, surgen otras cuestiones estratégicas.

Hans Blomeir pregunta cómo se verá la nueva política, y si se mantendrá AMLO con la misma apertura económica del país, lo que ha insinuado vagamente, o buscará más incentivos para el crecimiento interno, o continuará abogando por la continuación del TLCN o, incluso, en aislarse de Estados Unidos.

Más adelante señala que el dinero ahorrado por reducir la corrupción hasta la fecha “es más una esperanza que un cálculo económico concreto”.

Y Advierte desde ahora: “respeto a la reforma educativa, iniciada por Peña Nieto con el apoyo de la oposición, hay más bien motivos para temer un retroceso”, en parte debido a la influencia del fuente sindicato de maestros, a quienes AMLO ha apoyado abiertamente.

“En el caso de la ya iniciada reforma energética para la apertura a inversión extranjera en el monopolio estatal de PEMEX, también hay razones para temer el estancamiento. Con su anuncio quiere construir más refinerías, apuesta a combustibles fósiles y, por tanto, a PEMEX. También aquí los sindicatos desempeñan un importante rol. Hasta el momento no se vislumbra un posicionamiento a favor del uso de energías renovables como alternativa”.

Nebuloso anuncio

Explica que la simple distribución de dinero para reducir la injusticia social o la lucha contra la corrupción confiando sencillamente en la integridad del propio Presidente, serán tan insuficientes como un nebuloso anuncio de que se quiere luchar exitosamente contra el crimen organizado.

Hace una amplia referencia en torno a las expectativas desatadas por la victoria que también fueron fomentadas específicamente por AMLO durante la campaña, pero asienta que “la historia en América Latina y en México muestra que las expectativas –demasiado- altas, pueden convertirse rápidamente en decepción”.

“Aquí es donde reside el riesgo de una simplificación extrema durante la campaña electoral: sugerir que los problemas más complejos pueden ser resueltos de manera sencilla. Como esto no sucede, el riesgo de fracaso es grande, sobre todo, cuando la ilusión de las soluciones resulta ser una quimera. La eliminación del Mundial de Fútbol ya se digirió, ahora se trata de cuestiones realmente importantes del país”.

El ingeniero Hans pone de manifiesto que México está enfrentando tiempos cautivantes pero también difíciles, y que la superación exitosa de sus problemas, tanto a coroto como a largo plazo (esto quiere decir un gobierno fuerte, pero también una oposición responsable y atenta como contrapeso y alternativa), no solo es de interés para el país, sino también de la región y de los socios internacionales, incluidos Alemania y la Unión Europea.

Hace referencia a la importancia de México como socio comercial y como lugar de inversión, etc.

Habría dicho poco antes que una evaluación más realista solo podrá comenzar cuando el nuevo gobierno presente ideas más concretas sobre las medidas políticas, los cambios y las correcciones que deben incluirse, o cuando las aplique tan pronto como asuma sus funciones el 1 de diciembre de 2018.

Hace otras importantes reflexiones, como “el propio Ricardo Anaya tendrá que asumir la responsabilidad política de la derrota electoral”, y “el papel de liderazgo probablemente tendrá que ser asumido pos los actuales líderes de opinión de éntrelas filas de los nuevos y antiguos gobernadores”.

Cabe señalar que en la edición 375 se hace amplia referencia al encuentro que Anaya Cortés tuvo con especialistas de la Fundación Konrad-Adenauer, hace más de un año, al igual que otra celebrada en Aguascalientes con su dirigente estatal Paulo Martínez, donde se advirtió que de no atender las recomendaciones que se les hacían, irían al fracaso junto con el PRI y otros partidos, porque era urgente no sólo escuchar, sino atender realmente a la población, cosa que no sucedió.