El Poder Judicial responderá a los retos: Dr. Medina Peñaloza

Jueces y magistrados trabajarán para mantener la estabilidad y paz social en el país

0
811

Con todo y las desventajas que se tienen, los tribunales locales sabrán enfrentar los retos que la sociedad reclama y en el mediano plazo podrá cambiar la percepción que sobre la impartición de justicia se tiene desde el extranjero, manifestó el Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza al destacar desde Aguascalientes que México es un gran país que sabrá ser reconocido por su Estado de Derecho, por su legitimación y credibilidad en sus sentencias diarias.

Durante su participación en su conferencia dirigida a jueces y magistrados de la entidad, algunos también del ámbito electoral, el expositor llamó al respeto, a la tolerancia y al diálogo social, y propuso la intensificación de acciones educativas desde nivel escolar, y en específico que los jueces visiten esas instituciones para sembrar la semilla de la legalidad y la transparencia que tanto necesita Nación.

“Todos los días nos debemos legitimar, subrayó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB), al detallar los enormes retos que se tienen, entre los cuales mencionó el presupuesto del 1.64% para los tribunales locales, contra el 13.9% del presupuesto nacional, que tienen esas instancias del ámbito federal, cuando los primeros atienden el 69% y los segundos, el 31%.

Medina Peñaloza, también magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México puso en claro que el Poder Judicial no puede esperar, ni lo hará, a que el Legislativo haga las adecuaciones que el país hoy demanda para una mejor impartición de justicia, sino que asumirán el reto con las herramientas que se tienen, como son los avances de la tecnología que en su estado natal se implementa por primera vez con resultados satisfactorios, y en breve lo haría Jalisco.

El sistema llamado “telepresencia” permite acortar tiempos y distancias, incluso para resolver asuntos desde el ámbito internacional, tanto con la firma electrónica como en las propias audiencias.

Aunado a ello deberá trabajarse en capacitación, carrera judicial e indicadores de medición y alianzas, con un necesario vínculo de comunicación entre los poderes judiciales de todo el país, privilegiando el respeto, la tolerancia y el diálogo, expresiones que pidió a los presentes repetir, pues de lo que se trata es tener claro el acercamiento con la ciudadanía, en el menor tiempo posible y con la solidez, porque una sóla mala sentencia, echaría abajo todo el trabajo anterior.

El magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez agradeció la intervención y presencia del Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, pero sobre todo coincidió en los principales postulados para alcanzar el nivel de confianza requerido en el Poder Judicial, con mejor actitud diaria, organización, trabajo en equipo y liderazgo, haciéndoles partícipes a quienes integran el Poder Judicial de cada entidad.