Cambios urgentes en el Gabinete de MOS para favorecer gobernabilidad

0
739

“Primero quienes son los que integran el Gabinete para poder opinar, yo no los conozco”, respondió un analista político de la entidad al responder sobre el desempeño del Gabinete del Gobernador Martín Orozco Sandoval, tras la petición de miembros de su partido, el PAN, de que habría que corregir el rumbo, formulada durante la “Primera Reunión Plenaria Estatal” en la que también se exhibió el abandono de sus principios doctrinarios.
FUTURO publicó en su edición impresa de mayo, páginas 22 y 23, información exclusiva de un análisis hecho por la Fundación Konrad-Adenauer, con el título: “Sobre los partidos políticos: o cambian ya, o los ciudadanos los harán a un lado”, tras dos encuentros celebrados, uno en la ciudad de México y otro en Aguascalientes. El primero con la participación del propio Ricardo Anaya Cortés y, el local, con Paulo Martínez López presidentes del CEN y del PAN, con lo que se puso en evidencia que ninguno atendió los acuerdos y mucho menos las recomendaciones. En ambos casos se presentaron las imágenes respectivas.
Además, el 27 de abril en la página web, FUTURO anticipó su contenido con el nombre de “en la cuerda floja los partidos políticos”, la misma fecha en que se difundieron en este mismo medio las reveladoras cartas de don Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”.
En el apartado de “Llamadas de atención a políticos”, en su parte final se lee: “Las mayorías electorales permanentes ya no están garantizadas y cada vez será más difícil generarlas y mantenerlas, dado que las sociedades modernas se están convirtiendo progresivamente en sociedades de minorías con constelaciones cambiantes. Paralelamente se han consolidado nuevas formas de auto-organización y de articulación de intereses”.
Se advirtió prioritario mantener la unidad y no querer imponer reglas en detrimento de sus adherentes, con énfasis en el acercamiento urgente de los gobiernos hacia la ciudadanía y atender los graves problemas generados por la pobreza.
A estas alturas vemos que el PAN perdió identidad y principios, subrayó por su parte el profesor José Luis de Lira en un análisis somero de la situación tras el citado encuentro en el Centro de Convenciones y Exposiciones que evidenció lo que queda del panismo aguascalentense.
Quien fuera también diputado de la LVII Legislatura, funcionario estatal y asesor extraordinario de varias administraciones, recomendó a los actores políticos realizar un ejercicio político profundo, una especie de diagnóstico de autocrítica “para construir gobernabilidad que es lo más importante en estos momentos”.
Además, enfatizó De Lira González, lo que hacen ahora las autoridades no es lo que les interesa a la mayoría de los ciudadanos; hay mucha pobreza, inseguridad y sensibles carencias en salud, educación y la política económica no satisface a nadie, con una crisis en el tema de los suicidios que a pesar de las causas encontradas, nadie es capaz de atender.
Consideró que aún es viable rescatar esa gobernabilidad, pero se necesita sensibilidad y mucha voluntad política, sobre todo ahora que los propios convencionistas confirman que se ganó el gobierno pero se perdió el partido.
Recomendó, “para empezar”, 4 agendas: la policía, la social, la económica con visión de futuro en lo financiero y, la de seguridad y,
Destinar una bolsa –dinero- para atender las necesidades apremiantes que solicite la ciudadanía.
Recordó que el propio exgobernador Felipe González se resistía a modificar su plan de trabajo, pero finalmente aceptó y salió adelante.
Consideró particularmente importante “y prioritario” hacer los ajustes en el Gabinete, pues vemos que los que están aún “no dan luz”, porque están en sus oficinas observándose como se miran y no tienen ni idea de la función encomendada.
¿Cómo evaluarlos si no sabemos quiénes son, menos qué hacen?, respondió.
Advirtió que ya pasó un año y poco o nada se ha hecho, y de los 5 que le quedan, 4 serán destinados a las contiendas electorales y por consecuencia no lucirá el trajo que se puede enmendar.