Se advirtió la posibilidad del terremoto desde 2010

0
1505

CDMEX.- La revista futuroags.mx recibió un documento de un reconocido científico en el que se establece que los sucesos que en diferentes partes del país –y del mundo- están ocurriendo ahora, fueron advertidos con anterioridad; por otra parte, expertos en la materia documentan que al menos los terremotos registrados están directamente vinculados a la intensa actividad solar.
De manera especial, estudiosos de esos fenómenos que dan seguimiento puntual a los mismos, advierten sin embargo de los “charlatanes” que en las últimas 24 horas han inundado las redes con el engaño de que las “alineaciones” de este 23 de septiembre significarían el fin del mundo, sembrando confusión y miedo ante esta tragedia.
Una polémica conductora de un canal “oficial” de Televisión que se caracteriza por su lenguaje vulgar, quiso desmentir una de las fuentes citadas por dicha publicación, el profesor Alexander Enrique Villagrán Backman, pero fue ridiculizada con hechos contundentes que se aportaron en otros informativos.
Son ya numerosos medios de prestigio nacional e internacional, incluyendo cadenas de tv y diarios impresos de algunos estados del país, como también otros que se editan desde la ciudad de México considerados de mayor credibilidad, los que también dan cuenta de lo que estaba por suceder, en diferentes fechas, y con mucha anticipación.
El documento hecho llegar a futuroags.mx es del Dr. Raúl Valenzuela Wong, como “Boletín UNAM-DGCS-135 Ciudad Universitaria. 06:00 hrs. 3 de marzo de 2010” con el título “Previsible, un sismo futuro frente a las costas de Guerrero”, de cinco párrafos y dos sumarios, el segundo del cual dice: podría ser de una intensidad igual o mayor a ocho grados Richter, señaló Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM”, y una gráfica cuyo texto al pie se lee: “debido a la corta distancia que existe entre la Ciudad de México y la Brecha de Guerrero, cualquier temblor que se genere tendría impacto significativo sobre la capital”.
Backman y su equipo documentaron también sus dichos, el 12 de junio de 2015 a las 21.58 horas, con referencias en la falla de San Andrés y “la Cascadia”, con riesgo de 9.3 en escala de 10, por la “influencia de los hoyos coronales del sol y las actuales configuraciones planetarias, incluyendo la alineación del Sol con Mercurio y Venus de este 21 de septiembre, y luego la alineación de Marte, Neptuno y la Tierra el 24”, con la advertencia adicional de que existe un riesgo elevado” de terremotos moderados y “de tamaño” en el Anillo de Fuego, incluyendo México, con la combinación de la falla “de Cocos”, frente a Guerrero.
“La comunidad científica debe dejar de ser controlada” y orientar a la opinión pública ante el alud de noticias sensacionalistas que por un lado que hablan del fin del mundo y por otro la descalificación de expertos independientes. “El Sol tiene constantes erupciones, pero no todas van con dirección a la Tierra”, y de ello la NASA cuenta con amplia información”, se argumentó.
El Dr. Valenzuela Wong accedió a emitir sus opiniones a otras cadenas de televisión.
El tema “de fondo” es que hubo negligencia y corrupción, y ante la polémica generada entre la comunidad científica, se generó confusión y miedo, lo que amerita un posicionamiento oficial de parte de las autoridades correspondientes, sobre todo ante las evidencias de que se contaba con la información oportuna que pudo evitar tantas pérdidas humana y ahora se justifican “donando” recursos del erario público a través de los partidos políticos mayoritarios.
Un agradecimiento especial al #Instituto de Geofísica de la #UNAM por el apoyo informativo.

Consulta el documento original en: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2010_135.html