Aguascalientes, Ejemplo Nacional en Programas de Planificación Familiar

Se Redoblarán Esfuerzos y Acciones en Beneficio de los Adolescentes

0
817

El estado de Aguascalientes es un ejemplo nacional en programas de Planificación Familiar y Anticoncepción del programa 2013-2018 y de Salud Sexual Reproductiva para Adolescentes, pues ya superó algunas de las metas y objetivos, y ello sirve de ejemplo a otras entidades del país que van rezagadas, señaló el director general adjunto de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud a nivel Federal, Rufino Luna Gordillo.
Afirmó que el Gobierno Federal seguirá apoyando al estado para que siga alcanzado esas metas, pues aquí se trabaja con conocimiento sobre el tema, y esto fortalecerá en mucho las acciones para seguir disminuyendo los embarazos en adolescentes.
Durante la reunión técnica estatal de evaluación y reposicionamiento de la planificación familiar y la anticoncepción que encabezó el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, el funcionario federal reconoció que en el país hay una preocupación respecto al tema de embarazos en adolescentes.
“Este tema tiene que ver con muchas dependencias, como el sector educativo, del trabajo y de desarrollo social, para lograr que el embarazo no se dé en este grupo poblacional, todo esto tiene que llevarnos a calidad de vida y mejores expectativas para adolescentes”, explicó.
Agregó que recientemente se anunció la estrategia “Salud en tu Escuela”, en la que el sector salud tiene que interactuar con el educativo, y esta conjunción de esfuerzos entre ambos deberá de dar buenos frutos en la prevención de embarazos en adolescentes.
“Si trabajamos en políticas de planificación familiar, políticas de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, la población va a poder vivir mejor y así ofrecer mejores condiciones a los hijos que se tengan planeados acordes a cada familia”, precisó el funcionario federal.
Por su parte el secretario de Salud del estado, Sergio Velázquez García, manifestó que a pesar de los buenos resultados obtenidos no se bajará la guardia, y se redoblarán esfuerzos para tener una juventud más sana y productiva.
En la reunión estuvieron el delegado del IMSS, Diego Martínez Parra, el director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, Jorge Gómez Hernández, la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Ruth Pérez Cedillo, y la directora de Servicios Médicos del DIF Estatal, Teresa Guadalupe Medina Macias.