Ética, la base de la comunicación

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Con el ingrediente de la ética, entidades públicas y privadas deben replantear la forma de comunicarse, pues en sólo una década cambiaron las perspectivas y la realidad nos dice que es hora de actualizarnos, consideró Marilú Esponda Sada al disertar la conferencia “¿Cómo mejorar la reputación de una empresa?” durante el desayuno de trabajo que con amplia participación organizó la USEM-Aguascalientes.
Refirió que actualmente el valor de una marca representa el 80 por ciento en valores intangibles, mientras que el porcentaje restante, el 20 porcentual es tangible.
Manifestó que es importante que las empresas se adapten a las necesidades de los clientes, y no querer imponer estrategias que de poco o nada servirán.
Deben aprovecharse las herramientas de la comunicación, “de manera simple e inteligente”, señaló.
Esponda Sada, colaboradora de reconocidos medios de comunicación y con maestría en administración de negocios, recibió un merecido reconocimiento por parte de la dirigencia de USEM que preside Juan Carlos Soledad, quien coincidió en el aprovechamiento de las tecnologías para encontrar mejores resultados.
La conferencista recomendó añadir valor a partir de la imagen con un adecuado departamento de comunicación, pues se trata de un cambio global en el cual no debe pasar por desapercibido.
Mencionó el caso particular de reconocido grupo empresarial dedicado a la rama de impresión y fotografía, el cual desde hace años quedó rezagado cuando en sus tiempos se mostró como una empresa líder; faltó visión, pues tan importante es la comunicación interna como la externa.
La sensibilidad es algo que también debe tomarse en cuenta, subrayó.
También citó varios casos de éxito, entre ellos el grupo Bimbo que finca su potencial en ser una empresa altamente productiva, plenamente humana y socialmente responsable, donde la ética ocupa un papel preponderante.
Recordó que una de las estrategias de ese consorcio mexicano es no dar mordidas.
Marilú Esponda Sada estudió comunicación en la Panamericana, brinda asesoría a distintas instituciones educativas y sociales del país. Fue vice-coordinadora del comité de Comunicación del comité respectivo durante la visita del Papa Francisco; en 2015 terminó la maestría en administración de empresas para ejecutivos con experiencia Medex en IPADE Business School, ha sido ponente en foros internacionales con posgrado en Humanidades-Teología en Romo, entre otras actividades.
Destacó que igualmente el gobierno adolece de sensibilidad y herramientas para saber comunicar lo que necesita saber y sirve a la población, más allá de los aspectos negativos como la violencia que dañan seriamente el tejido social.