Mayor atención requieren personas con capacidades diferentes

0
929

Mayor atención requieren personas con capacidades diferentes

Vehemente intervención de la Señora María Teresa Carmona Trigueros en foro organizado en el Colegio de Ingenieros Civiles.

MADRE DE UNA HIJA DE 16 AÑOS con capacidades diferentes, se manifestó por la inclusión en favor de ese grupo vulnerable que pareciera ser ignorado no sólo por las autoridades, sino también por la misma sociedad.

María Teresa Carmona Trigueros expuso el tema “Jesús María incluyente” que consiste en un proyecto enfocado en impulsar la igualdad y el mejoramiento en la calidad de vida a personas con discapacidad dentro del municipio de referencia.

En su exposición, presentada en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, señala que actualmente Jesús María cuenta con una población considerable de personas con alguna discapacidad y, al ser el mismo uno de los municipios que conforman la zona metropolitana, “es alarmante que no se cuente con programas o la infraestructura más básica para satisfacer las necesidades de este sector de la población”.

Destaca que “inclusión” es reconocer en los distintos grupos sociales el valor que hay en cada diferencia, el respeto a la diversidad y reconocer sus necesidades específicas para que puedan estar en condiciones de igualdad y así disfrutar en plenitud de sus
derechos fundamentales.

Precisa que, como padres de una hija de 16 años con esa situación, se enfrentan, al igual que muchas otras parejas, a diversos y constantes obstáculos en el día a día. “Como padres también sabemos que, así como nuestros hijos con discapacidades tienen derechos, de igual manera nosotros tenemos obligaciones, pero estamos convencidos que trabajando
de la mano gobierno y sociedad, podemos transformar y alcanzar ese Jesús María que tanto queremos, en un municipio totalmente incluyente, logrando así el ver realizado uno de los ejes de la actual administración que encabeza el Arq. Noel Mata Atilano”.

La señora Teresa Carmona puntualiza que la inclusión no es un tema específicamente de Gobierno, ya que “primeramente debemos concientizar y trabajar en cambiar las actitudes de los ciudadanos y, de igual manera, las que nosotros mismos como padres de una persona con discapacidades poseemos, ya que al conjuntar lo anterior, estamos convencidos coadyuvará en lograr esa inclusión que tanto anhelamos para ellos”.

Carmona Trigueros asienta que dicha inclusión se ramifica en varios aspectos, pues se busca que se tengan las mismas oportunidades para desarrollarse de una manera normal como cualquier otro ciudadano en diferentes entornos, como lo social, laboral y educativo.

En el primero de ellos, comenzar a influir y concientizar a la sociedad en general y brindar pláticas de sensibilización en escuelas, instituciones y empresas dirigidas a la inclusión, sin omitir la imposibilidad como experiencia de padres para ir a determinados lugares
con su hija, pues por ejemplo no hay estacionamientos adecuados y necesarios para ello.

“Si a nosotros se nos complica, qué será para las personas que tienen la necesidad de desplazarse de manera independiente con su silla de ruedas…”, además de que es complicado trasladarse sobre calles, banquetas angostas, con árboles, puestos o simplemente irregulares, cocheras con rampas muy inclinadas, calles sin pavimentar, etc, etc. En lo laboral, se destaca la conformación de talleres, pero que “de nada sirve que estos jóvenes se les prepare si no tienen las mismas oportunidades laborales como cualquier ciudadano y, con ello, se sientan productivos y tengan una vida digna”.

No menos importante es el renglón educativo, pues en ello se carece de la infraestructura necesaria, sencillamente, tema en el que habrá de abundar para hacer válido el término “inclusión”, pues la problemática que se expone existe en todo el estado y prácticamente en todo el territorio nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here